Danilo Díaz Levicoy, María Belén Giacomone, M. del Mar LópezMartín, Juan Luis Piñeiro Garrido
En este trabajo se describen los resultados de un estudio sobre los gráficos estadísticos en una serie de libros de texto digitales para la Educación Primaria en Andalucía. Para la investigación seha seguido una metodología cualitativa, de carácter descriptiva, a partir del análisis de contenido. Este estudio permite obtener información sobre el tipo de gráfico usado y el tipo de actividad a desarrollar; así como evaluar la idoneidad didáctica sobre el tratamiento de estetema. Los resultados muestran el predominio del gráfico de barras, junto con las actividades de leer, calcular y construir; asimismo, la idoneidad epistémica y cognitiva resultan adecuadas.
In this paper, the results of a study on the statistics graphs present in digital textbooks for Primary Education in Andalusia are described. The methodology implemented is qualitative, of descriptive character, through content analysis. This investigation allows obtaining information about the types of graphics used on different educational levels, and about the types of activities developed by the students. On the other hand, this study allows assessing the didactical suitability of this educational resource on this topic. The results show that, bar graphs as well as activities to read, calculate and construct, are the most used; in addition, the epistemic, and cognitive suitability result adequate.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados