Ir al contenido

Documat


El programa etnomatemática en Centroamérica y Norteamérica

  • Yojcom Rocché, Domingo [6] ; Castillo Guerra, Elidia [1] ; Gavarrete, María Elena [7] ; Tun, Molly [2] ; Pou Alberú, Sergio [3] ; Flores López, William Oswaldo [4] ; Morales Aldana, Leonel [5] ; Aroca-Araujo, Armando [8]
    1. [1] Universidad Autónoma de Chiriquí

      Universidad Autónoma de Chiriquí

      Panamá

    2. [2] St. Olaf College

      St. Olaf College

      City of Northfield, Estados Unidos

    3. [3] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

    4. [4] Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe NicaragüenseCoast

      Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe NicaragüenseCoast

      Nicaragua

    5. [5] Universidad del Valle de Guatemala

      Universidad del Valle de Guatemala

      Guatemala

    6. [6] Centro de Investigación Científica y Cultural
    7. [7] Universidad Nacional
    8. [8] Universidad del Atlántico
  • Localización: Revista Latinoamericana de Etnomatemática, ISSN-e 2011-5474, Vol. 9, Nº. 2, 2016, págs. 202-237
  • Idioma: español
  • DOI: 10.22267/relatem.1692.10
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una aproximación al estado del arte del Programa Etnomatemática en Centroamérica y Norteamérica. La metodología parte de una revisión bibliográfica de las diferentes investigaciones realizadas en esta región desde la década de los 80’s. Esta empresa no fue fácil, pues cada coordinador tuvo la responsabilidad de elaborar una síntesis del trabajo realizado en el campo etnomatemático de su país, bajo criterios establecidos que delimitaron el número de aportes. Los resultados muestran aportes significativos al desarrollo del Programa Etnomatemática, así como a otras áreas de conocimiento como la historia, la antropología, la sociología y la educación matemática. Evidencian la consolidación de grupos de investigación en diversas líneas, con una vasta participación en congresos y publicaciones que representan la edificación de una comunidad de práctica de etnomatemáticos en toda la región, desde Panamá hasta los Estados Unidos.

    • English

      This article presents the state of art of ethnomathematics in North and Central America. The methodology stems from a literature review of the ethnomathematics research carried out in the region since the 1980s. This has not been an easy task, as the coordinators of each country of the region were responsible for synthesizing the projects carried out in his or her respective country, with objective criteria that limited the number of investigations referenced. The results reveal significant contributions to the development of ethnomathematics research as well as to that of diverse areas of knowledge such as history, anthropology, sociology, and mathematics education. This collaboration is evidence of a consolidation of research groups and lines of inquiry, and documents a vast participation in conferences and publications that represent a community of ethnomathematics practices in the entire region, from Panama to the United States.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno