Lilia P. Aké, Juan Diaz Godino , Teresa Fernández Blanco , Margherita Gonzato
En este artículo analizamos una experiencia formativa de maestros de educación primaria orientada al desarrollo de conocimientos para discriminar objetos algebraicos y distintos niveles de algebrización de la actividad matemática escolar. La experiencia se realizó en un curso sobre “Enseñanza y aprendizaje de la matemática en educación primaria” donde el razonamiento algebraico elemental fue un tema transversal respecto a los restantes bloques temáticos. La metodología de investigación fue la ingeniería didáctica, entendida en sentido generalizado y basada en el enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Las actividades sobre razonamiento algebraico elemental fueron realizadas por 56 estudiantes. El estudio preliminar indica la pertinencia del contenido para la formación de maestros, mientras que los resultados sugieren que el reconocimiento de objetos algebraicos y la asignación de niveles de algebrización es una competencia difícil de lograr con los medios asignados en el proceso formativo.
In this paper we analyze a formative experience directed to prospective primary school teachers, which was aimed at developing their competence to discriminate algebraic objects and the different algebraization levels of school mathematical activity. The experience was performed in a Teaching and Learning primary school mathematics course, where elementary algebraic reasoning was a transversal topic for the remaining mathematical themes. The methodology was based on didactic engineering, which was understood in a generalized sense and was based on the onto-semiotic approach to mathematical knowledge and instruction. The activities designed to develop elementary algebraic reasoning were carried out by 56 students. Our preliminary analysis suggest the relevance of this content for teacher education, although the recognition of algebraic object and the assignment of algebraization levels were difficult to achieve with the resources allocated in the implemented training process.
La recherche proposée analyse une expérience de formation d'enseignants du primaire qui vise à développer les connaissances nécessaires pour discriminer objets algébriques et différents niveaux d’algébrisation dans l’activité mathématique scolaire. L'expérience a été réalisée dans un cours sur "L’enseignement et l'apprentissage des mathématiques dans l'école primaire”, dans lequel le raisonnement algébrique élémentaire a été sujet transversale aux blocs thématiques restants. On a appliqué une méthodologie d’ingénierie didactique, considérée dans un sens général et basée sur l'approche ontosémiotique de la connaissance et l'enseignement des mathématiques. Les activités théoriques et pratiques sur le raisonnement algébrique élémentaire qu’on a élaborées ont été appliquées à un échantillon de 56 étudiants inscrits au cours. L’étude préliminaire indique que le contenu traité dans la recherche est pertinent pour la formation des enseignants, alors que l’analyse des résultats montre que la reconnaissance d'objets algébriques et l’attribution des niveaux d’algébrisation sont compétences difficiles à obtenir avec les ressources accordées dans le processus de formation.
Neste artigo analisamos uma experiência de formação de professores do ensino primário visando o desenvolvimento de conhecimentos para discriminar objetos algébricos e diferentes níveis de algebrização da atividade matemática escolar. A experiência foi realizada no um curso sobre "Ensino e aprendizagem da matemática no ensino primário", em que o raciocínio algébrico elementar foi um tema transversal em relação aos blocos temáticos restantes. A metodologia aplicada foi a engenharia didática, entendida em um sentido generalizado e desenhada com base no enfoque ontosemiótico do conhecimento e instrução matemática. As atividades desenhadas para o raciocínio algébrico elementar foram realizadas por 56 alunos inscritos no curso. O estudo preliminar indica a relevância do conteúdo para a formação de professores, enquanto a análise dos resultados mostra que o reconhecimento de objetos algébricos e a atribuição de níveis de algebrização é uma competência difícil de se alcançar com os meios designados no processo de formação.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados