Ir al contenido

Documat


Las formas de construcción en África: un microproyecto para trabajar globalmente las matemáticas en Educación Infantil

  • Sánchez Robles, María José [1] ; Fernández-Oliveras, Alicia [1] ; Oliveras Contreras, María Luisa [1]
    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, ISSN-e 2254-5883, Vol. 3, 2014, págs. 207-221
  • Idioma: español
  • DOI: 10.30827/digibug.32850
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo surge del actual concepto de “Etnomatemáticas”, las matemáticas de las diferentes culturas, respondiendo por un lado a la cultura africana y, por otro, a la microcultura de un grupo de edad como es la de los niños de Educación Infantil. Tras un trabajo de investigación educativa, se diseño un “microproyecto” (un proyecto educativo que permite acceder a una pequeña parte de la cultura), eligiendo como tema a las casas africanas. A partir de este signo cultural africano, se expone una propuesta didáctica de educación intercultural, en la que se trabaja dicho signo desde distintos puntos de vista científicos con el fin de conseguir un aprendizaje globalizado. El trabajo se plantea desde un enfoque social-constructivista, buscando también un aprendizaje significativo. La implementación de este microproyecto en un aula real proporcionó datos que permitieron su evaluación.

  • Referencias bibliográficas
    • Alexa (2012). Casas de adobe decoradas. El Baúl Manualidades. Montevideo, Uruguay. Octubre 27.
    • Rudofsky B. (1964). Architecture without Architects: a Short Introduction to Nonpedigreed Architecture.
    • Bishop,A. (2000). Matemáticas y educación: retos y cambios desde una perspectiva internacional. Barcelona: Graó.
    • Brasey, D. (2013). La importancia del hogar para los niños. Pnlnet.com
    • Chávez. A. (2003). El método de proyectos: una opción metodológica de enseñanza en primer grado de Ed. Primaria. Tesis para obtener el grado...
    • D´Ambrosio, U. (2002). Etnomatemática. Eslabón entre las tradiciones y la modernidad. Belo Horizonte: Autêntica.
    • Giménez, J. Diez-Palomar J. y Civil M. (Eds.), (2007), Educación Matemática y Exclusión (Pág 97). Barcelona, España: Graó.
    • Eglash, R. (1999). African Fractals: Modern computing and indigenous design. Rutgers.
    • Franco, J.T. (2011). La primera casa de botellas d África. Plataforma Arquitectura.
    • Godotti, M. (2008). Historia de las ideas pedagógicas. México: Siglo XXI.
    • Hernández, F. y Ventura, M. (1992). La organización del currículum por proyectos de trabajo. En Piquín, R. (2005). Proyectos documentales...
    • INJUVE (2012). Jóvenes y emancipación en España. Gobierno de España, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad. Octubre 29.
    • Junta de Castilla y León. Las viviendas tradicionales africanas. Artehistoria.jcyl.es
    • ORDEN ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil. Real Decreto,...
    • Martínez, I., Strubell, P. (2013). Viajamos a Senegal: Las sorprendentes casas de la Casamance. (Casa África). Blog.africavive.es
    • Observatorio de la Infancia en Andalucía [OIA] (2007). Educación infantil e interculturalidad. (pp. 15-54) Granada: Consejería para la Igualdad...
    • Oliveras, M.L. (1996), Etnomatemáticas. Formación de profesores e innovación curricular. Granada: Comares.
    • Oliveras, M. L. (2005). Microproyectos para la educación intercultural en Europa. Uno: revista de Didáctica de las Matemáticas, 11(38), 70-81.
    • Ortega. J.F. (s. f.) África subsahariana. Africaclub.com (Segovia-España).
    • Real Academia Española (2009). rae.es
    • Richard W. H. (1976). African Cities and Towns before the European Conquest (Pág. 71). Nueva York: W. W. Norton & Company.
    • Sanz, D. (2012). Casas con botellas de plástico en África. Ecologismos.
    • Vélez, G. (2005). Barro, viento y sol. Raíces de una arquitectura africana. Vitruvius, Arquitextos. apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com.es/2010/09/barrioviento-y-sol-raices-de-una.html
    • Vilella, X. (2007). Matemáticas para todos, Enseñar en un aula multicultural. México: Lukombanda, Editorial SA DF CV.
    • Wikipedia.org. Arquitectura africana.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno