San Cristóbal de La Laguna, España
En este trabajo se considera el modelo de Competencia Matemática Formal (CMF), componente básico del Enfoque Lógico Semiótico (ELOS) (Socas, 2010 y 2012), como un recurso técnico que permite al profesor de Matemáticas elaborar Mapas Competenciales del contenido matemático curricular o de situaciones de aprendizaje matemático, elementos esenciales para la organización curricular en Matemáticas, desde la perspectiva competencial.
Se desarrollan dos ejemplos de Mapas Competenciales, uno relativo a un contenido matemático de Secundaria obligatoria (Fracciones y Decimales), y otro, sobre una situación de aprendizaje matemático, en formato de problema verbal, y de estructura numérica-algebraica en un entorno geométrico, que involucra diferentes procesos matemáticos.
This paper considers the model of Formal Mathematics Competence (FMC), a basic component of the Semiotic Logical Approach (SLA) (Socas, 2010 and 2012), as a technical resource that allows teachers to develop mathematical competence maps of curricular mathematical content or mathematical learning situations, which are essential elements for curricular organization in Mathematics from the competence perspective.
Two examples of competence maps are developed, one on a mathematical content (fractions and decimals), and another, on a mathematical learning situation, in the format of a verbal problem, and with a numerical-algebraic structure in a geometrical environment involving different mathematical processes.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados