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Trayectorias modelizadoras en la ESO

  • Autores: Manuel Sol Puig, Joaquim Giménez Rodríguez Árbol académico, Núria Rosich Sala Árbol académico
  • Localización: Modelling in Science Education and Learning, ISSN-e 1988-3145, Nº. 4, 2011, págs. 329-343
  • Idioma: español
  • DOI: 10.4995/msel.2011.3100
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentan los resultados de una investigación sobre las competencias modelizadoras de alumnos de la ESO con dificultades de aprendizaje de las matemáticas. Para ello se analizan las memorias escritas de sus actividades de modelización que hemos denominado Proyectos Matemáticos Realísticos. En especial se estudian las acciones que realizan los alumnos en la ejecución de su proyecto. La secuencia de todas las acciones que llevan a cabo los escolares lo hemos denominado  ”Ruta Modelizadora”. Para su análisis hemos establecido una ruta hipotética que los alumnos de la ESO, como modelizadores no expertos, pueden llevar a cabo en un proceso de modelización completo. Esta ruta hipotética, formada por 16 acciones, la hemos utilizado como un instrumento de análisis. Los resultados de la investigación muestran que todos los alumnos son capaces de llevar a cabo sus proyectos matemáticos aunque se observan diferencias en los procesos que siguen.

    • English

      We present the results of our research about ESO student low attainers’ modelling competencies. We have analyzed their papers (dossiers) about the modelling activities they carried out. These modelling activities have been called Realistic modelling Project (RMP). We have studied specially the set of actions that students do when they carry out their projects. The sequence of all the actions has been called ‘Modelling Route”. In order to analyse it we have set out a hypothetical modelling route that ESO students, as non-expert modellers, can perform a whole modelling process. This hypothetical route, consists of 16 actions, which we have used as an instrument of analysis. Research results show that all students are able to carry out their mathematical projects but there are differences in the processes followed.

  • Referencias bibliográficas

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