Este artículo da cuenta de uno de los aspectos tratados en nuestra investigación en desarrollo sobre la Matemática del pueblo Mapuche en Chile, específicamente, la aritmética Mapuche. Con el objetivo de analizar las prácticas matemáticas implícitas en el Programa de Estudio de Lengua Mapunzugun, contemplamos la descripción morfosintáctica y el análisis de la estructura morfo-matemática, de los números en castellano y mapunzugun. Nuestro análisis se centra en los conflictos semióticos que supone un aprendizaje descontextualizado que no considera el conocimiento matemático de origen del estudiante mapuche presente en sus prácticas matemáticas cotidianas. Los principales resultados dan cuenta de la existencia de la aritmética mapuche, reconocidas por la institucionalidad y las potencialidades educativas de la numeración en mapunzugun. Concluimos este estudio con una reflexión crítica sobre el complejo escenario del proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática escolar en contexto mapuche, la que evidencia la necesidad de articular dos saberes matemáticos que confluyen en el aula de matemática en los primeros niveles de la educación obligatoria. Al mismo tiempo, planteamos preguntas abiertas a futuras investigaciones desde la didáctica de las matemáticas, que requieren herramientas teóricas que permitan diseñar propuestas didácticas para una adecuada articulación entre la matemática escolar y la matemática mapuche.
This article gives an account of one of the aspects dealt with in our development research on the mathematics of the Mapuche people in Chile, specifically, Mapuche arithmetic. Aiming to analyze the mathematical practices implied in the Mapunzugun language study program, we contemplate the morpho-syntactic description and analysis of morpho-mathematical structure, the numbers in Spanish and Mapunzugun. Our analysis focuses on the semiotic conflicts of a decontextualized learning, which does not consider the mathematical knowledge of the origin of Mapuche students, present in their daily mathematical practice. The main results account for the existence of Mapuche arithmetic recognized by institutions and the educational potential of numbering in mapuzungun. We conclude this study with a critical reflection on the complex stage of the teaching and learning process of the mathematical school in the Mapuche context, which evidence the need to articulate two mathematical knowledge components that converge in the mathematics classroom in the first levels of compulsory education. At the same time, we ask questions open to future research of the didactics of mathematics, that require theoretical tools that allow designing didactic proposals for an appropriate articulation between the mathematics school and mapuche mathematics.
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