Ir al contenido

Documat


Hacia la creación de campus virtuales accesibles

  • Autores: José Ramón Hilera González Árbol académico, Rocael Hernández Rizzardini
  • Localización: RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Nº. 35, 2013, 13 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards the creation of accesible virtual campus
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta el proyecto ESVI-AL, cuyo objetivo es mejorar la accesibilidad de la educación superior virtual, a través de la creación e implantación de metodologías que establezcan un modelo de trabajo para el cumplimiento de requisitos y estándares de accesibilidad en el contexto de la formación virtual, especialmente a través de campus virtuales accesibles en la Web. El proyecto supondrá la implantación de campus virtuales accesibles en siete universidades de América Latina, y la creación de una Red de cooperación y un Observatorio sobre accesibilidad en la educación virtual, en los que se pueden integrar investigadores, docentes, estudiantes y, en general, todos aquellos interesados en mejorar la accesibilidad de los servicios y contenidos de educación virtual ofrecidos a través de campus virtuales.

    • English

      In this article, the ESVI-AL project is presented, which aims to improve the accessibility of virtual higher education through the creation and implementation of methodologies to establish a working model for compliance with accessibility requirements and standards in the context of virtual education, especially through accessible virtual campus on the Web.

      The project will involve the implementation of accessible virtual campus in seven universities in Latin America, and the creation of a network of cooperation and one Observatory for accessibility in virtual education, which can be integrated with researchers, teachers, students and, in general, all those interested in improving the accessibility of services and virtual education content offered through virtual campuses.

  • Referencias bibliográficas
    • Adkins, S. (2007): Waves of Innovation: From Open Source to Open Learning. http://www.learningcircuits.org/2007/0707adkins.html (20/01/2009).
    • AENOR (2004a). UNE 139801. Requisitos de accesibilidad al ordenador: Hardware. Madrid: Asociación Española de Normalización y Certificación.
    • AENOR (2004b). UNE 139803:2004. Requisitos de accesibilidad para contenidos en la Web. Madrid: Asociación Española de Normalización y Certificación.
    • AENOR (2009a). UNE 139802. Requisitos de accesibilidad al ordenador: Software. Madrid: Asociación Española de Normalización y Certificación.
    • AENOR (2009b). UNE-EN ISO 9241-20. Pautas de accesibilidad para equipos y servicios de tecnologías de información/comunicación (TIC). Madrid:...
    • AENOR (2012a). UNE 66181:2012, Gestión de la calidad. Calidad de la Formación Virtual. Madrid: Asociación Española de Normalización y Certificación.
    • AENOR (2012b). UNE-EN ISO/IEC 24751. Adaptabilidad y accesibilidad individualizadas en e-aprendizaje, en educación y formación. Madrid: Asociación...
    • AENOR (2012c). UNE 139803:2012. Requisitos de accesibilidad para contenidos en la Web. Madrid: Asociación Española de Normalización y Certificación.
    • Amado-Salvatierra, H.R., Hernández, R., Hilera, J.R. (2012). Implementation of accessibility standards in the process of course design in...
    • Accessibility and Fighting Info-exclusion (DSAI 2012), Julio 19-22, 2012, Douro Region, Portugal.
    • Bengochea, L., Hilera, J.R. (Eds.)(2012). Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá. Recuperado...
    • Bengochea, L., Piedra, N. (Eds.)(2012). Actas del IV Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones...
    • BOE (2007a). Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre (Ministerio de la Presidencia), por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones...
    • BOE (2007b). Ley 49/2007, de 26 de diciembre, por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades,...
    • BOE (2007c). Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información (BOE número 312 de 29/12/2007, 53701-53719).
    • Comisión Europea (2010). EU – Latin America and Caribbean Summit: Madrid Action Plan 2010-2012 (punto d y e). Recuperado 15 de Mayo de 2012,...
    • Discapnet (2009). Accesibilidad en los portales Web de Servicios y Plataformas de eLearning. Observatorio de Accesibilidad TIC Discapnet....
    • Discapnet (2010). Accesibilidad de Portales Web Universitarios. Observatorio de Accesibilidad TIC Discapnet. Recuperado 15 de Mayo de 2012,...
    • GSA (1998). Section 508 of the Rehabilitation Act. U.S. General Services Administration, Estados Unidos. Disponible en: http://www.section508.gov/.
    • Hilera, J.R., Hoya, I. (2010). Estándares de e-learning: Guía de consulta. Universidad de Alcalá. Recuperado 15 de Mayo de 2012, de http://www.cc.uah.es/hilera/docs/GuiaEstandares.pdf.
    • IMS (2004). IMS AccessForAll Meta-data. IMS Global Learning Consortium.
    • IMS (2003). IMS Learner Information Package Accessibility for LIP. IMS Global Learning Consortium.
    • IMS (2005). IMS Guidelines for Developing Accessible Learning Applications. IMS Global Learning Consortium.
    • INTECO (2008). Introducción a la accesibilidad Web. Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación. Recuperado 15 de Mayo de 2012, de...
    • Prensky M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, 9(5). Recuperado 15 de Mayo de 2012, de http://www.marcprensky.com/writing/prensky%20-%20digital%20natives,%20digital%20immigrants%20-%20part1.pdf.
    • W3C (1999). Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 1.0. World Wide Web Consortium. Recuperado 15 de Mayo de 2012, de http://www.w3.org/TR/WCAG10/.
    • W3C (2008). Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0. World Wide Web Consortium. Recuperado 15 de Mayo de 2012, de http://www.w3.org/TR/WCAG/.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno