Ir al contenido

Documat


Comprensión sobre ideas fundamentales de estocásticos de profesores de Matemáticas en formación inicial: Condiciones iniciales

  • Autores: Saúl Elizarrarás Baena
  • Localización: Números: Revista de didáctica de las matemáticas, ISSN-e 1887-1984, ISSN 0212-3096, Nº. 87, 2014, págs. 69-80
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Previo a la enseñanza, se presentan hallazgos sobre la comprensión de ideas fundamentales de estocásticos (conjugación de probabilidad y estadística) en profesores de matemáticas en formación inicial. Los referentes teóricos resultaron en criterios de análisis, aludieron principalmente a dos aspectos: epistemológico (Heitele, 1975) y cognitivo (Frawley, 1999). Esta investigación es de carácter cualitativo bajo la perspectiva de Eisner (1998) y Martínez (2009). Las dificultades de comprensión encontradas en un cuestionario de pregunta abierta reflejan la necesidad de fortalecer la formación inicial sobre estocásticos de futuros profesores de matemáticas para la educación secundaria. Su importancia radica en la trascendencia que representan los temas de probabilidad y estadística para el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo.

    • English

      Previous teaching, finds of the understanding of fundamental ideas about stochastic (conjugation of probability and statistics) are being presented on teachers of mathematics in initial formation. The theoric references were resulted in criteria of analazing, mainly they alluded two aspects: epistemological (Heitele, 1975) and cognitive (Frawley, 1999).

      From the perspective of Eisner (1998) and Martinez (2009) this research is of cualitative type. The difficulties of comprehension found in an open question test, reflect the need to strengthen the initial formation in stochastic on future mathematics teachers for junior high education. It's importance resides in the transcendence that represents the probability and statistics topics for the development of the critical and reflective thinking.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno