Ir al contenido

Documat


Los problemas aritméticos en primaria: un estudio sobre las concepciones de profesores bilingües

  • Autores: Javier García García
  • Localización: Números: Revista de didáctica de las matemáticas, ISSN-e 1887-1984, ISSN 0212-3096, Nº. 87, 2014, págs. 37-58
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente escrito establece como objetivo describir las concepciones que referentes a los problemas aritméticos tienen profesores bilingües de primaria de México. Como método de investigación se recurre al estudio de casos; participando seis docentes en servicio que laboran en dos comunidades Ñuu Savi (mixtecas) del estado de Guerrero, México. Para la colecta de datos se utiliza un cuestionario de respuestas abiertas. Los resultados obtenidos invitan a reflexionar sobre el particular, así como a realizar más investigaciones tomando como objeto de estudio a las concepciones de los profesores en relación con distintos tópicos matemáticos y, que en conjunto permitan reorientar el currículum oficial dirigido a la formación de profesores.

    • English

      The research establishes as objective to describe the conceptions that elementary bilingual teachers from México, have in relation to arithmetic problems. This paper reports the method is used to study cases; participating six teachers, all in services and working in two communities Ñuu Savi (mixtecas) of the state Guerrero, Mexico. For data collection using an open answer questionnaire. The results of this paper, invite to reflection on the subject, as well as more research taking as a case study to the conceptions of teachers in relation to many mathematical topics, and redirect that together allow the official curriculum aimed at teacher training.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno