Los problemas matemáticos de enunciado verbal, además de cubrir objetivos específicos de Matemáticas, se pueden utilizar para transmitir conocimientos de otras disciplinas. Acisclo Fernánd ez Vallín y Bustillo (segunda mitad del s. XIX) fue uno de los primeros autores españoles que formuló explícitamente la importancia de esta transmisión a través de los enunciados de problemas aritméticos. En este artículo presentamos algunos problemas aritméticos multidisciplinares extraídos de diversas aritméticas españolas del XIX y estudiamos un libro de texto dedicado en exclusiva a la presentación de datos históricos a p artir de problemas aritméticos. Además, diseñamos algunas actividades multidisciplinares de enseñanza y aprendizaje.
In addition to meet the specific objectives of the subject of Mathematics,verbal mathematical problems can be used to transmit contents related to different disciplines. Acisclo Fernández Vallín y B ustillo (second half of the XIX century) was one of the first Spanish authors that explicitly stated the importance of this transmission through the stateme nt of elementary arithmetic problems. In this paper, we present a co llection of multidisciplinary arithmetical problems coming from several XIX century Spanish arithmetic textbooks and we study a textboo k devoted to the introduction of historical data using arithmetical problems. Moreover, we design some multidisciplinary learning and teaching activities.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados