Ir al contenido

Documat


Una mirada a la Etnomatemática y la Educación Matemática en Colombia: caminos recorridos

  • Blanco-Álvarez, Hilbert [1] ; Higuita Ramírez, Carolina [2] ; Oliveras, María Luisa [3] Árbol académico
    1. [1] Universidad de Nariño

      Universidad de Nariño

      Colombia

    2. [2] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

    3. [3] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Revista Latinoamericana de Etnomatemática, ISSN-e 2011-5474, Vol. 7, Nº. 2, 2014 (Ejemplar dedicado a: Etnomatemática: diversidad y cultura), págs. 245-269
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene dos propósitos, el primero de ellos es hacer visible los caminos recorridos en el campo de la etnomatemática y la educación matemática en Colombia desde nuestra experiencia como investigadores del área y el segundo es acercar a los maestros que enseñan matemáticas y que estén interesados en iniciar sus estudios o investigaciones en este campo a lo que se ha tejido en nuestro país y lo que es necesario (des)tejer. Para lograrlos, hemos traído algunas de las preguntas más frecuentes que se nos han planteado en diferentes escenarios y que han sido organizadas en siete categorías, estas son: conceptuales, investigación nacional, curriculares, formación de maestros que enseñan matemáticas, publicaciones y congresos,  redes y semilleros nacionales. Una última categoría presenta una mirada internacional sobre la etnomatemática y la educación matemática.

    • English

      This paper has two purposes, the first of them is to make visible the paths taken in the field of Ethnomathematics and Mathematics Education in Colombia from our experience as researchers in the area and the second is to bring together the teachers who teach mathematics and who are interested in starting their studies or research in this field into what has been woven into our country and what is necessary to (un)weave. To achieve these objectives, we have brought forward some of the most frequently asked questions that have been raised in different scenarios and have organized them in seven categories, these are: conceptual, national research, curriculum, training of teachers who teach mathematics, publications and congress, networks and national seedbeds. A final category presents an international view on ethnomathematics and mathematics education.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno