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Hacia una noción situada de lengua para la educación matemática

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista Latinoamericana de Etnomatemática, ISSN-e 2011-5474, Vol. 7, Nº. 2, 2014 (Ejemplar dedicado a: Etnomatemática: diversidad y cultura), págs. 151-169
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo me propongo, por un lado, revisar críticamente la noción de lengua mediante el análisis de prácticas en aulas de matemáticas y, por otro, contribuir a la tarea de conceptualizar dicha noción desde una perspectiva social y pedagógica. Para abordar ambos propósitos, me centro en el caso del aula de matemáticas bilingüe, por ser donde vengo desarrollando mi labor científica más reciente. Sostengo que el uso de una noción demasiado general y teóricamente débil de lengua en educación matemática obstaculiza la comprensión del papel mediador de las lenguas de los estudiantes en el aprendizaje de las matemáticas. Elaboro este supuesto con datos de mi contexto para argumentar la posibilidad de una fundamentación que, a las metáforas imperantes de la lengua como derecho y como problema, añada la metáfora de la lengua como recurso. La triple caracterización de la lengua como derecho, problema y recurso asume en última instancia que la función básica de las lenguas de los estudiantes en el aula es contribuir a la creación colectiva de oportunidades de aprendizaje.

    • español

      My intention in this article is, first, to critically review the notion of language through the analysis of practices in the mathematics classroom and, second, to contribute to the task of conceptualizing this notion from a social and pedagogical perspective. To do so, I address the case of the bilingual mathematics classroom because this is where I have been developing my most recent research activity. I claim that the use of a too general and theoretically weak notion of language in mathematics education hinders the understanding of the mediating role of the students’ languages in the learning of mathematics. I elaborate on this claim with data from my context to argue the possibility of a notion which, to the prevailing metaphors of language as a right and as a problem, adds the metaphor of language as a resource. The triple foundation of language as right, problem and resource ultimately assumes that the basic function of the students’ languages in the classroom is to contribute to the joint creation of learning opportunities.


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