María Victoria G. Armendáriz, Jordi Deulofeu Piquet , Carmen Azcárate Giménez
En la primera parte se presenta una aproximación a la Didáctica de las Matemáticas como una disciplina autónoma, interdisciplinar, con un campo teórico y práctico propio, en fase de desarrollo. Seguidamente se describen las características de los planteamientos didácticos de la educación matemática en los últimos 30 años, poniendo de relieve las claves psicológicas que están informando las distintas tendencias. Finalmente se resumen las líneas de trabajo que hoy se perfilan dentro de la investigación en Didáctica de las Matemáticas, con especial mención de los trabajos dedicados a los procesos cognitivos implicados en el aprendizaje de conceptos matemáticos, con breves referencias al estudio del comportamiento matemático y del aprendizaje de las Matemáticas desde una perspectiva social
First, Mathematic Didactics is presented as an independent and inter-disciplinary area of study still under development with its own theoretical and practical fields. Then, didactic theories on mathematic education during the past 30 years are described, with a special emphasis on psychological factors explaining different trends. Finally, the article summarizes different lines of work taking shape within research in Mathematic Education, with particular attention paid to studies on the cognitive processes involved in learning mathematical concepts. From a social viewpoint, there are brief references to the study of mathematic behaviour and maths learning.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados