Ir al contenido

Documat


Aspectos de la fracción en los modelos de enseñanza: El caso de un libro de texto

  • Autores: Olimpia Figueras Mourut de Montpellier Árbol académico, Bernardo Gómez Alfonso Árbol académico, Rubí Real
  • Localización: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", ISSN-e 2340-714X, ISSN 1131-9321, Nº 85, 2013
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La caracterización de los modelos de enseñanza de las fracciones es el propósito principal de esta investigación. El estudio incluye el análisis de libros de texto y las sugerencias didácticas del currículo de secundaria. Este documento versa sobre los aspectos de la fracción en el modelo de enseñanza estructurado por medio de secuencias de actividades de un libro de primer curso. Los resultados más relevantes son: los autores favorecen el aspecto de fracturador, hay actividades en las que aparecen diferentes aspectos de la fracción tales como fracturador, relación razón y operador razón, además se observa una tendencia al uso de todos discretos.

  • Referencias bibliográficas
    • Berh, M., Lesh R., Post, T. y Silver, E. (1983). Rational Number Concepts. En R. Lesh y M. Landau (Eds.), Acquisition of Mathematics Concepts...
    • Botella, L. M., Millán, L. M., Pérez, P. y Cantó, J. (2007). Matemáticas. 1er. Curso de Educación Secundaria Obligatoria (pp. 50-61). Valencia:...
    • Figueras, O. (1988). Dificultades de Aprendizaje en dos Modelos de Enseñanza de los Racionales. Tesis de Doctorado. DME - Cinvestav, México.
    • Filloy, E., Rojano, T. y Puig, L. (2008). Educational Algebra. A Theoretical and Empirical Approach. New York: Springer.
    • Freudenthal, H. (1983). Didactical Phenomenology of Mathematical Structures. Dordrecht: Reidel.
    • Kieren, T. (1976). On the mathematical, cognitive and instructional foundations of rational numbers. En R. Lesh (Ed.), Number and Measurement...
    • Kieren, T. (1980). The rational number construct - Its elements and mechanisms. En T. Kieren (Ed.), Recent Research on Number Learning (pp....
    • Kieren, T. (1988). Personal knowledge of rational numbers - Its intuitive and formal development. En J. Hiebert y M. Behr (Eds.), Numbers...
    • Lesh, R., Landau, M. y Hamilton, E. (1980). Rational Number Ideas and the Role of Representational Systems. En R. Karplus (Ed.), Proceedings...
    • Novillis, C. (1976). An analysis of the fraction concept into a hierarchy of selected subconcepts and the testing of the hierarchical dependencies....
    • Puig, L. (1997). Análisis fenomenológico. En L. Rico (Ed.), La Educación Matemática en la Enseñanza Secundaria (pp. 61-94). Barcelona: ICE/Horsori.
    • Rappaport, D. (1962). The meanings of fractions. School Science and Mathematics, 62, 241-244.
    • Riess, A. (1964). A new approach to the teaching of fractions in the intermediate grades. School Science and Mathematics, 54, 111-119.
    • Usiskin, Z. (1979). The future of fractions. Arithmetic Teacher, 26, 18-20.
    • Yang, D., Reys, R. y Wu, L. (2010). Comparing the Development of Fractions in the Fifthand Sixth- Graders’ Textbooks of Singapore, Taiwan,...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno