Bernardo Gómez Alfonso , Javier Monge, Patricia Pérez Tyteca
De acuerdo con la línea de investigación que estamos desarrollando basada en la elaboración de protocolos mayéuticos que fomenten la metacognición en futuros maestro, hemos diseñado e implementado una nueva tarea matemática. Ésta hace referencia a uno de los ejes (relacionado con la noción de pendiente) fundamentales del esquema de Solomon (1987) que hemos tomado como referente teórico para caracterizar las tareas de razón y proporción, contenido objeto de nuestro estudio. Hemos administrado esta tarea a varios grupos de futuros maestros y en este escrito detallaremos los resultados obtenidos a partir de uno de ellos. Por medio de este análisis pretendemos por un lado valorar la idoneidad de la tarea para formar parte del protocolo mayéutico, y por otro caracterizar las resoluciones de los estudiante. Esta es una fase fundamental para poder llevar a cabo de manera efectiva dicho protocolo
According to our present research based on developing maieutics protocols that promote metacognition in pre-service teachers, we designed and implemented a new mathematical task. This refers to one Solomon (1982) schema axis (related to the notion of slope) which we have taken as a theoretical reference to characterize the ratio and proportion tasks, content object of our study. We administered this task to several groups of pre-service teachers and in this paper will detail the results obtained from analyze one of them. This analysis allows us to assess the suitability of the task to be part of the maieutic protocol, and to characterize the student’s responses. This is a key stage in order to carry out effectively the protocol
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados