Ir al contenido

Documat


Dificultades para comprender el concepto de variable: un estudio con estudiantes universitarios

  • Autores: Juana Elisa Escalante Vega, Abraham Cuesta Borges
  • Localización: Educación matemática, ISSN-e 0187-8298, ISSN 1665-5826, Vol. 24, Nº. 1, 2012, págs. 107-132
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo se presentan los resultados de un estudio realizado con estudiantes universitarios de las licenciaturas en Economía y de Informática, con el objetivo de analizar las dificultades en la comprensión del concepto de variable, al resolver problemas donde se establece una relación del lenguaje algebraico con el lenguaje geométrico, el natural y el aritmético. Por otra parte, se analizó la comprensión de los diferentes aspectos que caracterizan a la variable y su relación funcional en situaciones contextualizadas. El estudio pudo comprobar que los estudiantes enfrentan dificultades cuando intentan realizar una lectura analítica de los enunciados verbales y serios obstáculos en el proceso de traducción de los lenguajes natural, aritmético y geométrico al lenguaje algebraico; como consecuencia, no han desarrollado el pensamiento algebraico que les permita comprender el concepto de variable, sus diferentes aspectos y usos


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno