Sonia Ursini, María Trigueros Gaisman
Algunas investigaciones sugieren que los estudiantes han alcanzado un pensamiento algebraico maduro cuando son capaces de usar la variable de manera flexible, esto es, cuando logran integrar sus diferentes usos y diferenciarlos. Sin embargo, se ha demostrado que el concepto de variable es difícil para los estudiantes de distintas edades, y que en los diferentes niveles educativos, los estudiantes tienen dificultades para comprender los varios usos y aspectos que caracterizan a la variable. Esta investigación se propone analizar si los estudiantes alcanzan esta comprensión conforme progresan en el estudio de las matemáticas universitarias. Para ello, se analiza cuáles aspectos de la variable utilizan estudiantes de diferentes niveles educativos (3o de secundaria, estudiantes de recién ingreso a la universidad, estudiantes de 5o semestre de las carreras de Economía e Ingeniería) al resolver problemas algebraicos. Los resultados muestran que, si bien los estudiantes usan con mayor flexibilidad estos aspectos conforme progresan en los cursos de matemáticas avanzadas, su pensamiento algebraico no se desarrolla como se esperaría
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados