María Aurelia Noda Herrera , Alicia Bruno Castañeda
Presentamos un estudio sobre las operaciones de suma y resta, realizado con alumnos con síndrome de Down. Se entrevistó a un grupo de estudiantes con esta discapacidad, mientras resolvían problemas aditivos simples y operaciones de suma y resta, con el objetivo de indagar su conocimiento sobre los significados de esta operaciones, las estrategias y los procedimientos que aplican, así como la relación entre las dificultades que manifiestan y sus características cognitivas. Los resultados muestran que los estudiantes con síndrome de Down usan los mismos niveles en las estrategias que los alumnos sin discapacidad (aunque sólo uno llegó al nivel más abstracto). El uso de los dedos o las representaciones con �bolas� fue la estrategia básica en la realización de las operaciones
We present a study on the operations of addition and subtraction, conducted with students with Down syndrome. We interviewed a group of students with Down syndrome who additive problems, using specific materials and paper and pencil, to investigate their knowledge about the meanings of the operations, strategies and procedures that apply, and the relationship between they reveal the difficulties and cognitive characteristics. The results show that students with Down syndrome use the same strategies and procedures as students without any disabilities, though none of the subjects operated on a completely abstract level. The use of fingers or concrete representations (balls) appears as a fundamental process among these students.
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