Ir al contenido

Documat


Resumen de El aprendizaje realista: una contribución de la investigación en Educación Matemática a la formación del profesorado

Ángel Alsina i Pastells Árbol académico

  • español

    En esta comunicación presentamos un modelo de formación de maestros que, en diversos estudios empíricos realizados desde un enfoque etnográfico (Alsina, 2007, Alsina y Planas, 2007, 2009), ha demostrado ser eficaz en la formación tanto didáctica como disciplinar de los profesores de matemáticas. Este modelo de formación, denominado aprendizaje realista (Esteve, Melief, Alsina, 2009, Proyecto Comenius, 2003-2005), surge de la investigación en educación matemática. En concreto, se fundamenta en la Educación Matemática Realista fundada por el matemático alemán Hans Freudenthal (1905-1990). Por otro lado, se sustenta también en la perspectiva sociocultural del aprendizaje humano (Vygostky, 1978) y el aprendizaje reflexivo (Schön, 1983).

  • English

    In this work we present a model of teachers� training that, in a variety of empirical studies made from an ethnographic approach (Alsina, 2007, Alsina & Planas, 2007, 2009), has demonstrated to be effective both in the didactic and the disciplinary formation of mathematics teachers. This model of formation, denominated realistic learning (Esteve, Melief, Alsina, 2009, Comenius Project, 2003-2005), arises from the mathematical education research. In particular, it is based on the Realistic Mathematical Education founded by the German mathematician Hans Freudenthal (1905-1990). Besides, it is also grounded in the sociocultural perspective of the human learning (Vygostky, 1978) and the reflective learning (Schön, 1983).


Fundación Dialnet

Mi Documat