En este artículo se presenta parte de un modelo de análisis para la descripción e interpretación de procesos de interacción en el aula de matemáticas. Se argumenta la importancia de introducir casos reales de aula que contribuyan a deconstruir e interpretar la clase de matemáticas, desde la doble perspectiva de los contenidos matemáticos y de la interacción social. Para ello, se plantea el uso operativo y la integración de nociones asociadas a distintas tradiciones teóricas, principalmente las de práctica matemática, norma sociomatemática y conflicto entre significados. Una vez descrito el modelo de análisis, se aplica en la transcripción de un episodio de clase ocurrido en un aula de secundaria, correspondiente a una escuela de Barcelona, España. Finalmente, se exponen reflexiones acerca del interés y la potencialidad del modelo para generar conocimiento científico sobre la interacción en situaciones de enseñanza y aprendizaje de matemáticas.
In this article, a part of model to analyze the description and interpretation of interactions inside the mathematics classroom is presented. The importance of real classroom cases that contribute to the deconstruction and interpretation of the mathematics classroom is argued from the double prospective of the mathematical content and the social interactions. To do so, the operational use and the integration of notions associated with different theoretical traditions, especially the ones related to mathematical practices, sociomathematical norms, and conflict of meanings are presented. Once the analytical model is described, its use is applied to a transcribed episode of a lesson in a secondary classroom of Barcelona, Spain. Finally, reflections about the interest and potential of the model to generate scientific knowledge about the interaction in teaching and learning mathematics situations are discussed.
On présente dans cet article une partie d'un modèle d'analyse pour la description et interprétation de processus d'interaction en classe de mathématiques. On argumente l'importance d'introduire des expériences réalisées en classe qui contribuent à déconstruire et interpréter la classe de mathématiques avec la double perspective des contenus mathématiques et de l'interaction sociale. Dans ce but, on met en question l'intégration et l'usage opératif de notions associées à différentes traditions théoriques: la pratique mathématique, les normes socio-mathématiques et les conflits entre les divers sens. Après avoir décrit le modèle d'analyse développée, celui-ci est appliqué à une expérience réalisée avec des élèves de l'école secondaire de Barcelone (Espagne). Finalement, on présente des réflexions sur l'intérêt et la puissance du modèle pour le développement de connaissance scientifique sur l'interaction dans des situations d'enseignement et apprentissage des mathématiques.
Neste artigo apresentamos parte de um modelo de análise para a descrição e interpretação de processos de interacção na aula de Matemática. Defendemos a importância de introduzir casos reais de sala de aula que contribuam para desconstruir e interpretar a aula de Matemática, desde a dupla perspectiva dos conteúdos matemáticos e da interacção social. Para isso, privilegiamos o uso operativo e a integração de noções associadas a tradições teóricas distintas, principalmente as de prática matemática, norma sociomatemática e conflito de significados. Uma vez descrito o modelo de análise, este é aplicado à transcrição de um episódio de sala de aula ocorrido numa aula do Ensino Secundário, de uma escola de Barcelona, em Espanha. Finalmente, reflectimos sobre o interesse e as potencialidades do modelo para gerar conhecimento científico sobre a interacção em situações de ensino e aprendizagem de Matemática.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados