Ir al contenido

Documat


Sobre el Análisis de los Problemas Multiplicativos Relacionados con la División de Fracciones

  • Autores: Bernardo Gómez Alfonso Árbol académico, Mauricio Contreras del Rincón
  • Localización: PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática, ISSN-e 1887-3987, Vol. 3, Nº. 4, 2009, págs. 169-183
  • Idioma: español
  • DOI: 10.30827/pna.v3i4.6182
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo presenta parte de un estudio que persigue analizar el efecto de las variables de problema y las variables de resolución de problemas en las respuestas de estudiantes de segundo ciclo de educación secundaria obligatoria cuando resuelven problemas multiplicativos de división de fracciones. Se recoge aquí un análisis histórico-epistemológico que ha dado cuenta de los valores de dichas variables y, a partir de resultados preliminares, se sugiere la existencia de interrelaciones entre las variables de problema y las variables de resolución.

  • Referencias bibliográficas
    • Fischbein, E., Deri, M., Nello, M. y Marino, M. (1985). The role of implicit models in solving problems in multiplication and division. Journal...
    • Gairín, J. M. y Sancho, J. (2002). Números y algoritmos. Madrid: Síntesis.
    • Kieren, T. (1976). On the mathematical, cognitive and instructional foundations of rational numbers. En R. Lesh (Ed.), Number and measurement:...
    • Rey, J. y Puig, P. (1932). Elementos de aritmética. Colección elemental intuitiva. (6a ed., Vol. 1). Madrid: Imprenta de Antonio Marzo.
    • Schwartz, J. L. (1981). The role of semantic understanding in solving multiplication & division word problems. Final report to National...
    • Schwartz, J. L. (1988). Intensive quantity and referent transforming arithmetic operations. En J. Hiebert y M. Behr (Eds.), Number concepts...
    • Valdivia, M. y García, J. (1969). Matemáticas curso 3º. Valencia: Bello.
    • Vergnaud, G. (1983). Multiplicative structures. En R. Lesh y M. Landau (Eds.), Acquisitions of mathematics concepts and processes (pp. 127-174)....
    • Vergnaud, G. (1988). Multiplicative structures. En J. Hiebert y M. Behr (Eds.), Numbers concepts and operations in the middle grades (pp....
    • Vergnaud, G. (1991). El niño, las matemáticas y la realidad: problemas de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. México:...
    • Yamaguchi, T. y Jwasaki, H. (1999). Division with fractions is not division but multiplication: On the development from fractions to rational...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno