El marco teórico y metodológico para la investigación en matemática educativa que Filloy denominó hace años �de los Modelos Teóricos Locales� tiene como uno de sus componentes la descripción de la competencia en el dominio cuya enseñanza y aprendizaje va a ser investigado. Expondremos en este trabajo cuál es el sentido en que se usa en él el término �competencia� y cómo está relacionado con los componentes de actuación y de enseñanza del modelo, y analizaremos ejemplos de la elaboración de modelos de competencia en investigaciones realizadas por nuestro grupo. Esto nos conducirá al examen de la relación entre la competencia en un dominio matemático y el análisis fenomenológico.
One of the components of the methodological and theoretical framework that Filloy named �Local Theoretical Models� is the description of the competence in the domain the teaching and learning of which is going to be researched. In this paper we will show in which sense is used the term �competence� in this framework, and the relation among the component of competence and the components of performance and teaching of the model. We will analyze some examples of the construction of competence models in some investigations made by our research group. This will lead us to examine the relationship between the competence in a mathematical domain and the phenomenological analysis of this mathematical domain.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados