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Las competencias, instrumento para un cambio de paradigma

  • Autores: Manuel Poblete Ruiz
  • Localización: Investigación en educación matemática : actas del X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, Huesca, 6-9 de septiembre de 2006 / coord. por María Pilar Bolea Catalán Árbol académico, Mar Moreno Moreno Árbol académico, María José González López Árbol académico, 2006, ISBN 84-8127-156-X, págs. 83-106
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El concepto de competencia surgió en la década de los setenta, como respuesta a un cambio en el ámbito económico, industrial y laboral. Existía la necesidad de reconvertir la mano de obra en función del nuevo mapa profesional-laboral.

      Fue, pues, adoptado en el contexto de la capacitación profesional, pasando a ser, en la actualidad, un factor clave del cambio en el Espacio Europeo de Educación Superior(EEES). Para ello el concepto mismo de competencia ha evolucionado a través de diversos modelos y planteamientos, convirtiéndose en uno de los dos puntos clave para el logro de la Convergencia Europea, que son los créditos en ECTS y las propias Competencias.

      La Competencia viene a ser un concepto integrador, cuya aplicación supone un cambio coperniquiano en la docencia. Se marcan de nuevo los territorios y se redefinen los roles. Hay que pasar de una Enseñanza administrada de manera asimétrica a una Enseñanza-Aprendizaje, que logre hacer al estudiante responsable de su aprendizaje y del profesor, un facilitador del mismo.

      La adquisición de competencias es clave en el nuevo paradigma educativo, con el fin de lograr una transferencia de las mismas al ámbito profesional y a la sociedad en general. Para ello conviene tener una concepción unívoca sobre las competencias, organizar los recursos para su desarrollo y evaluarlas.


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