El concepto de competencia surgió en la década de los setenta, como respuesta a un cambio en el ámbito económico, industrial y laboral. Existía la necesidad de reconvertir la mano de obra en función del nuevo mapa profesional-laboral.
Fue, pues, adoptado en el contexto de la capacitación profesional, pasando a ser, en la actualidad, un factor clave del cambio en el Espacio Europeo de Educación Superior(EEES). Para ello el concepto mismo de competencia ha evolucionado a través de diversos modelos y planteamientos, convirtiéndose en uno de los dos puntos clave para el logro de la Convergencia Europea, que son los créditos en ECTS y las propias Competencias.
La Competencia viene a ser un concepto integrador, cuya aplicación supone un cambio coperniquiano en la docencia. Se marcan de nuevo los territorios y se redefinen los roles. Hay que pasar de una Enseñanza administrada de manera asimétrica a una Enseñanza-Aprendizaje, que logre hacer al estudiante responsable de su aprendizaje y del profesor, un facilitador del mismo.
La adquisición de competencias es clave en el nuevo paradigma educativo, con el fin de lograr una transferencia de las mismas al ámbito profesional y a la sociedad en general. Para ello conviene tener una concepción unívoca sobre las competencias, organizar los recursos para su desarrollo y evaluarlas.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados