María del Carmen Batanero Bernabeu , Juan Diaz Godino , Pablo Flores Martínez
El estudio de las concepciones y creencias de los sujetos debe abordarse mediante métodos diversos e indirectos, debido al nivel no consciente de las mismas. En este trabajo se describe el uso del ¿comentario de textos¿ para caracterizar las concepciones y creencias sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje de un grupo de profesores en formación, así como su evolución tras las prácticas de enseñanza. La metodología seguida en el análisis de los datos, que podría ser de utilidad en otras investigaciones educativas, combina el análisis cualitativo con el uso de técnicas estadísticas, para determinar la estructura de las tablas de datos obtenidas. Más particularmente, el análisis factorial de correspondencias y el análisis logaritmo - lineal, permiten visualizar la estructura original del texto utilizado, comparar con ella la estructura de los resúmenes de los estudiantes y estudiar su evolución, tanto individualmente, como colectivamente.
O estudo das concepções e crenças dos sujeitos deve ser abordado mediante métodos diversos e indiretos, devido ao nível não consciente das mesmas. Neste trabalho se descreve o uso do ¿comentário de textos¿ para caracterizar as concepções e crenças sobre a matemática, o ensino e aprendizagem de um grupo de professores em formação, assim como sua evolução influi nas práticas de ensino. A metodologia utilizada na análise dos dados, que poderá ser útil para outras investigações educativas, combina a análise qualitativa com o uso de técnicas estatísticas para determinar a estrutura de tabelas de dados obtidos. Mas particularmente, a análise fatorial de correspondência e a análise de logarítmo-linear permitem visualizar a estrutura original do texto utilizado, comparar com a estrutura dos resumos dos estudantes e estudar sua evolução, tanto individualmente como coletivamente.
The study of the subjects' conceptions and beliefs should be approached through various and indirect methods, because of their unconscious level. In this paper we describe the use of the "commentary of a text" to characterize the prospective teachers¿ conceptions and beliefs on mathematics, its teaching and learning, as well as their evolution after some teaching practices. The data analysis methodology, which could be useful to other educational investigations, combines qualitative analysis with statistical methods to determine the structure of the data tables obtained. More precisely, correspondence analysis and log-linear analysis, allow us visualizing the original structure of the text, comparing it with the structure of the students¿ commentaries, and studying its individual and overall evolution
L¿étude des conceptions et des croyances des sujets doit s'aborder par des méthodes indirectes, étant donné leur caractère non conscient. Ce travail décrit l'utilisation du "commentaire de texte" pour caractériser les conceptions et les croyances des futurs professeurs sur les mathématiques, l'apprentissage des mathématiques et son enseignement, ainsi que pour voir leur évolution après leurs practiques. La méthodologie suivie lors de l'analyse des données, qui pourrait être de grande importance pour d'autres recherches sur l'éducation, combine l'analyse qualitatif et l'utilisation des techniques statistiques pour déterminer la structure des tables de données qui y sont issues. Et notamment l'analyse factorielle des correspondences et l'analyse log-linear, qui permettent de visualiser la structure originale du texte utilisé, comparant avec cette dernière la structure des résumés des étudiants, et pour étudier leur évolution, aussi bien individuellement que collectivement.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados