Este estudio parte del supuesto de que es recomendable alcanzar una comprensión del funcionamiento de la clase de matemática en condiciones no experimentales para orientar la innovación curricular en nuestro sistema escolar. Sobre la base del supuesto anterior se diseñó un estudio con el propósito de abstraer un modelo de la clase de matemática (Olfos, 1993), que provea elementos primarios para la elaboración futura de una teoría sobre la cual estructurar la enseñanza de matemática escolar en el nivel intermedio. Se adoptó un acercamiento cualitativo en el estudio de cuatro grupos cursos de octavo grado de primaria. Se utilizó la técnica de observación participante con un enfoque etnográfico en el trabajo de campo. Los análisis se realizaron de manera independiente en cada una de las cuatro aulas según los procedimientos de la teoría desde la base (Strauss & Corbin, 1990), construyendo así los modelos (descriptivos) de esas ¿clases de matemática¿. Finalmente fue desarrollado un modelo global de la clase de matemática, el cual resultó tener su eje central en el ¿cómo la clase de matemática es llevada adelante por la subjetividad del maestro¿. Este estudio parte del supuesto de que es recomendable alcanzar una comprensión del funcionamiento de la clase de matemática en condiciones no experimentales para orientar la innovación curricular en nuestro sistema escolar. Sobre la base del supuesto anterior se diseñó un estudio con el propósito de abstraer un modelo de la clase de matemática (Olfos, 1993), que provea elementos primarios para la elaboración futura de una teoría sobre la cual estructurar la enseñanza de matemática escolar en el nivel intermedio. Se adoptó un acercamiento cualitativo en el estudio de cuatro grupos cursos de octavo grado de primaria. Se utilizó la técnica de observación participante con un enfoque etnográfico en el trabajo de campo. Los análisis se realizaron de manera independiente en cada una de las cuatro aulas según los procedimientos de la teoría desde la base (Strauss & Corbin, 1990), construyendo así los modelos (descriptivos) de esas ¿clases de matemática¿. Finalmente fue desarrollado un modelo global de la clase de matemática, el cual resultó tener su eje central en el ¿cómo la clase de matemática es llevada adelante por la subjetividad del maestro¿
This is study is based on the assumption that it¿s recommendable to get to a good understanding of the functioning of a mathematics class under non-experimental conditions to lead to syllabus innovation in our educational system. On the base of the previous assumption a study was designed in order to make abstraction of a mathematics class (Olfos, 1993), that provides the primary elements for the future making of a theory on which we can build an intermediate-level mathematics teaching structure. A qualitative focus was adopted in the study of four eighth-grade primary groups. The involved-observation technique was used with an ethnographic focus on the working field. The analysis was done in an independent way in each of the four classrooms according to the procedures of the theory on the base (Strauss & Corbin, 1990), building in this form the (descriptive) models of these "mathematics classes". Finally a mathematics-class global model was developed, which resulted on having its central basis in "how the mathematics class is led by the subjectivity of the teacher".
L'étude ci-joint part de la supposition de qu'il est recommandable d'atteindre une compréhension du fonctionnement de la classe de mathématique dans des conditions non- expérimentaux pour orienter l'innovation des matières dans notre système scolaire. Sur la base de cette supposition on a élaboré une étude dans le but d'abstraire un modèle de la classe de mathématique (Olfos, 1993), qui fournisse des éléments primaires pour bâtir une future théorie sur laquelle structurer l'enseignement de la mathématique scolaire au niveau intermédiaire. On a adopté une approche qualitative dans l'étude de quatre groupes: cours du huitième degré de primaire. On s'est servi d'une technique d'observation participante avec un intérêt ethnographique sur le travail de champ. Les analyses ont été faites d'une façon indépendante dans chaque une des quatre salles de classe d'après les procédés de la théorie à partir de la base (Strauss & Corbin, 1990), construisant ainsi des modèles (descriptifs) de ces "classes de mathématiques". Finalement on a développé un modèle global de la classe de mathématique axé sur le "comment la classe de mathématique est menée par la subjectivité du professeur".
O estudo em causa, parte da suposição de que é recomendâvel alcançar uma compreensâo do funcionamento da aula de matemática em condições nâo experimentais para dirigir a inovação curricular no nosso sistema escolar. Sobre a base da suposição anterior fez-se um planejamento de estudo com o propósito de abstrair um modelo da aula de matemática (Olfos, 1993), que forneça elementos primarios para a confecção futura duma teoria a qual vai estructurar o ensino da matemática escolar no nível intermedio. Adoptau-se uma aproximação qualitativa no estudo de quatro grupos, cursos da oitava classe da primaria. Utilizou-se a técnica de observação participativa com um enfoque etnográfico no trábalho de campo. Os análises se efectuaram de maneira independente em cada uma das quatro turmoas os procedimentos da teoria desde a base (Strauss & Corbin, 1990), construindo assim os modelos (descritivos) dessas ¿aulas de matemáticas¿. Finalmente desenvolveu-se um modelo general da aula de matemática, o qual resultou ter seu eixo central no ¿cómo a aula de matemática é levada adiante pela subjetividade do professor¿.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados