El interés de esta investigación es identificar recursos argumentativos para validar soluciones de problemas matemáticos, empleados por estudiantes de primer semestre de universidad y de primer semestre de Especialización en Enseñanza de la Matemática en el aula. El modelo de investigación es etnográfico. Los recursos argumentativos de orden discursivo se identificaron empíricamente, los de orden matemático, de manera inferencial. El estudio fue desarrollado durante un año. Se ha elaborado una tipología de recursos discursivos y matemáticos empleados en los procesos de validación. También se identificaron componentes de orden socio-cultural que, aunque tradicionalmente no hacen parte del hacer matemáticas, determinan normas de interacción específicas de la argumentación en un contexto matemático.
The objective of this research is to identify support resources for the solution of mathematical problems used by freshmen undergraduate students, as well as freshmen students undergoing an Specialization in Math Pedagogy. The research model is ethnographic. Dissertation support resources were empirically identified; mathematical resources were deductively identified. The study was developed during one year. A classification was developed for dissertation and mathematical resources used for validation processes. Components of socio-cultural type were also identified. Traditionally, these do not make part of mathematical processes, but they determine mechanisms of specific interaction of argumentation in a mathematical context.
L'objet de cette recherche comprend l'identification de ressources argumentatives pour la validation des solutions aux problèmes mathématiques employées dans la salle de classe par des étudiants débutants des Cours de Spécialité en Enseignement des Mathématiques. Le modèle d'investigation est le modèle ethnographique. Les ressources argumentatives d'ordre discursif ont été identifiées de façon empirique; ceux d'ordre mathématique, de façon inferentielle. L'étude s'est fait pendant un an. Une typologie de ressources discursives et des ressources mathématiques employées dans les procès de validation a été élaborée. Des composants d'ordre socio-culturel ont aussi été identifies: même s'ils ne font pas partie, traditionnellement, du faire des mathématiques, ils déterminent des normes d'interaction spécifiques de l'argumentation dans un contexte mathématique.
O objetivo deste projeto é identificar os recursos argumentativos para validar as soluçoes de problemas matemáticos, utilizados por alunos do primeiro semestre da universidade e do primeiro semestre dos cursos de especialição em matemática, durante as aulas. O modelo de investigação é o etnográfico. Os recursos argumentativos de ordem discursivo foram identificados empiricamente, os de orden matemático, de maneira, inferencial. Este estudo teve a duraVao de um ano. Elaboramos una tipologia de recursos discursivos e recursos matemáticos utilizados nos processos de validaVao. Também identificamos componentes de ordem socio - cultural, que emboranao faVam parte da matemática, tradicionalmente, determinam normas de interação específicas da argumentação em um contexto matemático.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados