Ir al contenido

Documat


Un Sistema de Enseñanza Adaptativa a Distancia Basado en Tareas y Reglas Docentes

  • Autores: Pilar Rodríguez Marín Árbol académico, Estrella Pulido Árbol académico, Rosa María Carro Salas Árbol académico
  • Localización: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, ISSN 1138-2783, Vol. 3, Nº 1, 2000, págs. 165-182
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo describe cómo construir y ejecutar cursos adaptativos accesibles a través de Internet. Para ambas tareas se utiliza el sistema TA.NGOW (Task-based Adaptive learNer Guidance Qn the Web), un sistema de enseñanza adaptativa basado en la Web que guía a los estudiantes durante la realización de esos cursos. El procedimiento de guía permite que tanto los itinerarios propuestos a los estudiantes como los contenidos mostrados durante la realización de un curso se adapten al perfil del estudiante, a sus acciones durante la interacción con el curso y a la estrategia de aprendizaje activa. Este objetivo se consigue mediante la separación entre el contenido de los cursos y la estructura de los mismos, articulándose ésta última como un con junto de tareas y reglas docentes que reflejan los objetivos propuestos por el profesor.

  • Referencias bibliográficas
    • AH&H (1998). 2nd Workshop Qn Adaptive Hypertext and Hypermedia, celebrado junto con HYPERTEXT’98. Pittsburg, USA. Proceedings disponibles...
    • AH (2000). International Con ference Qn Adaptive Hypermedia and Adaptive Web-based Systems. Trento, Italia, Agosto 2000. http://AH2000.itc.it/
    • ANDREWS, K., KAPPE, F., MAURER, H. (1995). The Hyper-G Network Information System. Journal of Universal Computer Science, 4 (1), 206-220.
    • AS&UM (1999). 2nd Workshop Qn Adaptive Systems and User Modeling on the World Wide Web, celebrada junto con la Eight International World...
    • BRUSILOVSKY, P. (1997). Distributed intelligent tutoring on the Web. Proceedings de 8th World Con ference of the AIED Society. Kobe, Japón....
    • BRUSILOVSKY, P., ANDERSON, J. (1998). ACT-R electronic bookshelf: An adaptive system for learning cognitive psychology on the Web. Proceedings...
    • CARRO, R.M., PULIDO, E., RODRÍGUEZ, P. (l999a). TANGOW: Un Sistema de Enseñanza Adaptativa a través de Internet. Actas del Congreso Nacional...
    • CARRO, R.M., PuLIDO, E., RODRÍGUEZ, P. (1999b). Dynamic generation of adaptive Internet-hased courses. Journal of Network and Computer Applications,...
    • CARRO, R.M., PULIDO, E., RODRÍGUEZ, P. (1999c). Designing Adaptive Web-based Courses with TANGOW, en Cumming, G., Okamoto, T., Gomez, E. Advanced...
    • CARRO, R.M., PULIDO, E.:RODRIGUEZ, P. (2000). TANGOW: a Model for Internet Based Learning. International Journal of Continuing Engineering...
    • DA GRAÇA, M., BENEDITO, J., PONTIN, R. (1998). Tools for Authoring and Presenting Structured Teaching Material in the WWW. Proceedings de...
    • DA SILVA, D.P, VAN DURM, R., DUvAL, E., Ouvi, H. (1998). Concepts and documents for adaptive educational hypermedia: a model and a prototype....
    • DE Bi, P., CALVI, L. (1998). AHA: A Generic Adaptive Hypermedia System. Proceedings del Second Workshop on Adaptive Hypertext and Hypermedia,...
    • DE Bu, P. (1999). Design Issues in Adaptive Web-Site Development. Proceedings del Second Workshop on Adaptive Systems and User Modeling on...
    • DIETINGER, T. ET AL. (1999). An Associative Repository for the Administration of Course Modules. Proceedings de la conferencia WebNet-99,...
    • FERNÁNDEZ, M.C., SANTACRUZ, L., TORRES, L., DELGADO, C. (1998). SEBASTIÁN: Una propuesta Tecno-Pedagógica para la Educación Virtual en Internet....
    • GARLATTI, S., IKSAL, S., KERVELLA, P. (1999). Adaptive on-line information system by means of a task model and spatial views. Proceedings...
    • HENZE, N., NEJDL, W. (1999). Adaptivity in the KBS Hyperbook system. Proceedings del Second Workshop on Adaptive Systems and User Modeling...
    • HMELO, C., GUZDIAL, M., TURNS, J. (1998). Computer-Support for Collaborative Learning: Learning to Support Student Engagement. AACE Journal...
    • JUN, Y., KIM, D. (1999). An organizational tool for construcing and presenting multimedia teaching materials, en Cumming, G., Okamoto, T.,...
    • LAI, M.C., CHEN, B.H., YuAN, S.M. (1995). Toward a New Educational Environment. Proceedings de la 4th International World Wide Web Conference....
    • MALY, K., ABDEL-WAHAD, H., OVERSTREET, C., WILD, J., GUPTA, A., YOUSSEF, A., ST0IcA, E., ALSHAER. (1997). Interactive distance learning over...
    • NEUMANN, G., ZIRVAS, J. (1998). SKILL: A Scalable Internet-Based Teaching and Learning System, Proceedings de la conferencia WebNet-98, MCE....
    • NICOL, J., GUTFREUND, Y., PASCHErrO, J., RUSH, K., MARTIN, C. (1999). How the Internet Helps Build Collaborative Multimedia Applications....
    • NYKÄNEN, 0. (1997). User Modeling in WWW with Prerequisite Graph Model. Proceedings del Workshop on Adaptive Systems and User Modeling on...
    • PÉREZ, T.A., GUTIÉRREZ, 3., LOPISTÉGUY, P. (1995). An Adaptive Hypermedia System. Proceedings de la conferencia Artificial Intelligence in...
    • SUÁREZ, A., PULIDO, E., CMuo R. (2000). An Adaptive Web-based Course in Financial Engineering. Proceedings de EDMEDIA 2000. Montreal, Canada....
    • VASSILEVA, J. (1997). Dynamic Courseware Generation on the W’vVW. Proceedings de la 8th World Conference of the AIED Society. Kobe, Japón....
    • VASSILEVA, J. (1998). A Task-Centred Approach for User Modeling in a Hypermedia Office Documentation System, en Brusilovsky, P., Kobsa, A....
    • VERDEJO, M.F., BAKROs, B, ABAD, M.T. (1998). Supporting Distance Learners For Collaborative Problem Solving. Proceedings del ED_MEDIA &...
    • WEBER, G., SPECHT, M. (1997). User modeling and adaptive navigation support in WWW-based tutoring systems. Proceedings de la conferencia User...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno