Ir al contenido

Documat


Objetos educativos y estandarización en e-learning: experiencias en el sistema < e-Aula >

  • Autores: Javier López Moratalla, Baltasar Fernández Manjón Árbol académico, Iván Martínez Ortiz Árbol académico, Pablo Moreno Ger Árbol académico
  • Localización: RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Nº. Extra 3, 2005 (Ejemplar dedicado a: I Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning Objects and e-learning standards: experiences in < e-Aula > System
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presenta la experiencia de aplicación e implementación del modelo de objetos educativos en el sistema < e-Aula > . Se describe una visión práctica de la aplicación de las tecnologías de marcado tanto en la estructuración de los cursos como en el desarrollo de contenidos que pueden ser adaptados al usuario. En < e-Aula > se han seguido las especificaciones de IMS, desarrollándose un soporte completo del empaquetamiento de cursos (content packaging) reflejado en un sistema de autoría de cursos y una herramienta de importación. Además se ha particularizado un perfil específico de cursos y de objetos educativos que permiten su adaptación al usuario.

    • English

      On this paper we describe the experience of implementing and applying the Learning Objects Model in the < e-Aula > system. The development of this system is a practical application of markup technologies for both course structuring and development of content with user adaptation capabilities. < e-Aula > follows the IMS specifications, with full support of the Content Packaging specification and provides importation and management tools for courses. In addition, the system supports a specific Application Profile for courses and learning objects which allows content adaptation for different users

  • Referencias bibliográficas
    • ADL-SCORM. 2004. Content Aggregation Model (CAM) Version 1.3. Disponible online: http://www.adlnet.org/
    • KOPER, E.J.R. 2003. Combining re-usable learning resources and services to pedagogical purposeful units of learning. In A. Littlejohn (Ed.),...
    • KOPER, R. 2004. Use of the Semantic Web to Solve Some Basic Problems in Education: Increase Flexible, Distributed Lifelong Learning, Decrease...
    • IMS CP. 2003. Content Packaging Information Model. Version 1.1.3 Final Specification. Disponible online: http://www.imsglobal.org/content/packaging/index.cfm.
    • IMS CP Binding 2003. Content Packaging XML Binding. Version 1.1.3 Final Specification. Disponible online: http://www.imsglobal.org/content/packaging/index.cfm.
    • IMS QTI. 2003. Question and Test Interoperability. Version 1.2.1 Final Specification. Disponible online: http://www.imsglobal.org/question/index.cfm.
    • SANCHO, P., MANERO, B., FERNÁNDEZ-MANJÓN, B. 2004. Learning objects definition and use in : Towards a Personalized Learning Experience. EduTech’2004....
    • W3C. XML Namespace Recommendation. Disponible online: http://www.w3.org/TR/1999/REC-xml-names-19990114 9.
    • W3C. XML Schema specificatioN. Disponible on-line: http://www.w3.org/TR/2001/REC-xmlschema-020010502 10.
    • W3C. XSL Transformations (XSLT) 1.0 specification of W3C. Disponible online: http://www.w3.org/TR/xslt

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno