Ir al contenido

Documat


Sobre la comprensión en estudiantes de matemáticas del concepto de "integral impropia": algunas dificultades, obstáculos y errores

  • Autores: Matías Camacho Machín Árbol académico, Alejandro S. González Martín
  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 23, Nº 1, 2005, págs. 81-96
  • Idioma: español
  • DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3859
  • Enlaces
  • Referencias bibliográficas
    • ARTIGUE, M. (1995). La enseñanza de los principios del cálculo: problemas epistemológicos, cognitivos y didácticos, en, Gómez, P. (ed.). Ingeniería...
    • BEZUIDENHOUT, J. y OLIVIER, A. (2000). Students’ conceptions of the integral, en Nakahara, T. y Koyam, M. (eds.). Proceedings of the 24th...
    • CALVO, C. (1997). «Bases para una propuesta didáctica sobre integrales». Tesis de maestría. Universitat Autònoma de Barcelona.
    • CAMACHO, A. y AGUIRRE, M. (2001). Situación didáctica del concepto de límite infi nito. Análisis preliminar. Revista Latinoamericana de Investigación...
    • DUVAL, R. (1993). Registres de représentation sémiotique et fonctionnement cognitif de la pensée, Annales de Didactique et de Sciences Cognitives,...
    • DUVAL, R. (1995). Sémiosis et Penseé Humaine. Registres sémiotiques et apprentissages intellectuels. Neuchatel: Peter Lang.
    • EISENBERG, T. y DREYFUS, T. (1991). On the Reluctance to Visualize in Mathematics, en Zimmermann, W. y Cunnigham, S. (ed.). Visualization...
    • GARBIN, S. (1998). «Esquemas conceptuales e incoherencias de estudiantes de bachillerato en relación con el concepto de infinito actual contextualizado...
    • GOLDIN, G. A. (2000). A Scientific Perspective on Structured, Task-Based Interviews in Mathematics Education Research, en Kelly, A. E. y Lesh,...
    • GONZÁLEZ-MARTÍN, A. S. (2002). «Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje del concepto de integral impropia» Tesis. Universidad...
    • GONZÁLEZ-MARTÍN, A. S. y CAMACHO, M. (2002a). The improper integral. An exploratory study with First-Year University students, Proceedings...
    • GONZÁLEZ-MARTÍN, A. S. y CAMACHO, M. (2002b). The comprehension of the concept of improper integral in Mathematics students: representation...
    • GONZÁLEZ-MARTÍN, A. S. y CAMACHO, M. (2004). What is students’ actual understanding about improper integration? International Journal of Mathematical...
    • HITT, F. (2000a). Construcción de conceptos matemáticos y de estructuras cognitivas, segunda versión del artículo presentado en el Working...
    • HITT, F. (2000b). El concepto de infi nito: obstáculo en el aprendizaje de límite y continuidad de funciones, Matemática Educativa: Aspectos...
    • MONAGHAN, J., JOHNSON, P., BERRY, J. y MAULL, W. (1999). Routine questions and examination-performance. Proceedings of the 23rd International...
    • ORTON, A. (1983). Students’ understanding of integration, en Educational Studies in Mathematics, 14(1), pp. 1-18. Holanda.
    • RASSLAN, S. y TALL, D. (2002). Definitions and images for the definite integral concept, en Cockburn y Nardi, (eds.). Proceedings of the 26th...
    • SCHNEIDER, M. (1991). Un obstacle épistémologique soulevé par des «découpages infinis» des surfaces et des solidez. Recherches en Didactique...
    • SOCAS, M. (1997). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria, en Rico, L. et al. (eds.)....
    • SOCAS, M. (2001). Investigación en didáctica de la matemática vía modelos de competencia. Un estudio en relación con el lenguaje algebraico....
    • TALL, D. (1992a). Students’ Diffi culties in Calculus, Plenary presentation in Working Group 3, ICME. Québec.
    • TALL, D. (1992b). The transition to Advanced Mathematical Thinking: Functions, Limits, Infinity and Proof, en Grouws, D. A. (ed.). Handbook...
    • TALL, D. (1994). Understanding the Processes of Advanced Mathematical Thinking, invited ICMI lecture at the International Congress of Mathematicians....
    • TURÉGANO, P. (1998). Del área a la integral. Un estudio en el contexto educativo. Enseñanza de las Ciencias, 16(2), pp. 233-249.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno