Ir al contenido

Documat


Reforzando el aprendizaje de matemáticas en ingeniería: una experiencia con Learning Analytics

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2025 / coord. por Rosana Satorre Cuerda Árbol académico, María J. Hernández Amorós, Maximiliano Sáiz Noeda Árbol académico, Neus Pellín Buades, 2025, ISBN 978-84-09-76835-6, págs. 297-307
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En los grados de Ingeniería, la diversidad en el nivel matemático inicial del alumnado, genera carencias fundamentales. Esto condiciona su rendimiento y percepción de las dificultades de los contenidos en asignaturas clave. El objetivo de este estudio es seleccionar e implementar una herramienta capaz de abordar esta problemática, así como medir el grado de satisfacción del estudiantado en el uso de la misma, y finalmente sentar las bases para, poder evaluar a futuro el impacto de esta herramienta en el rendimiento académico del estudiantado. Para ello, el profesorado de Matemáticas del Grado en Ingeniería en Sonido e Imagen en Telecomunicación de la Universidad de Alicante, tras una revisión bibliográfica de las herramientas docentes existentes decidió hacer uso de Learning Analytics a través de Khan Academy en las asignaturas de matemáticas en los distintos grupos de prácticas de ordenador de los primeros cursos del mencionado grado. Precisamente con su estructura modular, videos y ejercicios interactivos, complementa la enseñanza tradicional y contribuye a reducir la brecha de conocimiento inicial, ofreciendo al mismo tiempo atención a la diversidad, refuerzo de contenidos y retroalimentación inmediata. Esta propuesta, alineada con la transformación digital universitaria, busca una educación más personalizada e inclusiva. Finalmente se procedió a medir el grado de satisfacción del estudiantado con el uso de esta herramienta.

  • Referencias bibliográficas
    • Almeida, M. E. B. de, Queiruga-Dios, A., & Cáceres, M. J. (2021). Differential and integral calculus in first-year engineering students:...
    • Becerra, Á., Daza, R., Cobos, R., Morales, A., Cukurova, M., & Fierrez, J. (2023). M2LADS: A system for generating multimodal learning...
    • Castro, M. E. (2020). Uso de Khan Academy para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje de preálgebra en estudiantes de grado sexto. Recuperado...
    • Charalambides, M., Panaoura, R., Tsolaki, E., & Pericleous, S. (2023). First Year Engineering Students’ Difficulties with Math Courses-...
    • Chatti, M. A., Dyckhoff, A. L., Schroeder, U., & Thüs, H. (2012). A reference model for learning analytics. International Journal of Technology...
    • Daniel, B. K. (2019). Big data and data science: A critical review of issues for educational research. British Journal of Educational Technology,...
    • Ferguson, R. (2012). Learning analytics: Drivers, developments, and challenges. International Journal of Technology Enhanced Learning, 4(5),...
    • Ifenthaler, D., & Yau, J. Y.-K. (2020). Utilizing learning analytics to support study success in higher education: A systematic review....
    • Kaliisa, R., Misiejuk, K., López-Pernas, S., Khalil, M., & Saqr, M. (2023). Have Learning Analytics Dashboards Lived Up to the Hype? A...
    • Lee, S., Harrison, M. C., Pell, G., & Robinson, C. L. (2008). Predicting performance of first year engineering students and the importance...
    • Negrete Toapanta, M. E., Montenegro Ruiz, F. J., George Reyes, C. E., & Robinson Aguirre, J. O. (2024). Khan Academy y su incidencia en...
    • Peláez Osorio, M. R., Manco Caycho, M., & Daga Chaca, E. E. (2023). Efectividad de la plataforma Khan Academy en la formación de los estudiantes...
    • Sajja, R., Sermet, Y., Cwiertny, D., & Demir, I. (2023). Integrating AI and learning analytics for data-driven pedagogical decisions and...
    • Shavelson, R. J., & Webb, N. M. (1991). Generalizability Theory: A Primer. Sage.
    • Tomlinson, C. A. (2001). How to differentiate instruction in mixed-ability classrooms (2nd ed.). ASCD.
    • Verbert, K., Duval, E., Klerkx, J., Govaerts, S., & Santos, J. (2013). Learning analytics dashboard applications. Proceedings of the Third...
    • Vitasari, P., Herawan, T, Abdul Wahab, M. N, Othmant, A., Kumar Sinnadurai, S. (2010). Exploring Mathematics Anxiety among Engineering students....

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno