Antonio Codina Sánchez
, Isabel Romero Albaladejo
, Catalina Abellán Megías
El sentido de la medida supone un proceso complejo que se inicia con la percepción y comparación de cualidades medibles y se completa con técnicas de medición y estrategias de estimación en situaciones contextualizadas. En la magnitud superficie, la importancia concedida al uso de fórmulas, incluso en los niveles tempranos, en detrimento de la comprensión de las unidades de medida, obstaculiza el desarrollo del sentido de la medida en los escolares. Mediante un experimento de enseñanza llevado a cabo en una clase de 4º de Educación Primaria, se exploran potencialidades y dificultades que emergen al implementar una secuencia didáctica para la introducción de la magnitud superficie. Los escolares trabajan de forma colaborativa resolviendo tareas contextualizadas encaminadas a promover la comprensión de las principales unidades de superficie y de las relaciones entre ellas. La estimación y el principio multiplicativo juegan un papel fundamental a lo largo de la secuencia.
Measurement sense implies a complex process, which begins with the perception and comparison of measurable attributes, and it´s completed with measurement techniques and estimation strategies in contextualized situations. For surface area, the importance given to the use of formulas, even at early stages, in the detriment of understanding measure units, blocks the development of measurement sense. Through a teaching experiment carried out with students of fourth-grade in primary school, the potentialities and difficulties that arise when implementing a didactical sequence for introducing the surface magnitude are explored. Children work collaboratively solving contextualized tasks, aimed at fostering the understanding of the main surface area units and their relationships. Estimation and the multiplicative principle play a key role along the sequence.
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