Ir al contenido

Documat


Resumen de Una estrategia didáctica para enseñar a estudiar matemática en los inicios de las carreras de Ingeniería

María Carmen Quercia, María Andrea G. Aznar, María Laura Distéfano, María Carmen García (coord.)

  • español

    En este artículo se describe la implementación de una estrategia para enseñar a estudiar matemática a alumnos de un álgebra inicial de carreras de Ingeniería, en Mar del Plata, Argentina. La finalidad es contribuir a que adquieran habilidades para estudiar de manera autónoma, para comunicar sus ideas y para reflexionar sobre su propio aprendizaje. Se plantea una actividad para repasar los temas estudiados antes de un examen, que consiste en la elaboración grupal de una ficha de conceptos clave. Bajo la perspectiva de algunas herramientas del Enfoque Ontosemiótico se analizan las producciones de los estudiantes, destacando aspectos positivos y áreas de mejora. A partir de ello, se concluye que esta estrategia mejora la idoneidad interaccional del proceso de instrucción y puede contribuir al desarrollo de algunas competencias necesarias para los estudiantes de Ingeniería.

  • English

    This article describes the implementation of a strategy to teach students how to study mathematics in an initial algebra course in Engineering careers in Mar del Plata, Argentina. The aim is to help students acquire skills to study autonomously, communicate their ideas, and reflect on their own learning. An activity is proposed to review the topics studied before an exam, which involves the group development of a key concept sheet. Through the lens of some tools of the Ontosemiotic Approach, the students' productions are analyzed, highlighting positive aspects and areas for improvement. It is concluded that this strategy enhances the interactional suitability of the instructional process and may contribute to the development of some necessary competencies for Engineering students.


Fundación Dialnet

Mi Documat