Ir al contenido

Documat


Respuestas de la educación matemática ante la pandemia por COVID-19. Revisión de literatura

  • Parra-Zapata, Mónica Marcela [1] ; Villa-Ochoa, Jhony Alexander [1] Árbol académico
    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Tecné, episteme y didaxis: revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, ISSN 0121-3814, ISSN-e 2323-0126, Nº. 56, 2024 (Ejemplar dedicado a: jul-dic), págs. 207-224
  • Idioma: español
  • DOI: 10.17227/ted.num56-18810
  • Títulos paralelos:
    • Respostas da educação matemática diante da pandemia de COVID-19. Revisão da literatura
    • Responses of Mathematics Education to the COVID-19 Pandemic: A Literature Review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos una revisión de la literatura en educación matemática durante la primera fase de la pandemia por COVID-19. Nuestro objetivo fue proporcionar una visión panorámica de cómo se abordó la investigación y la enseñanza en este campo durante el inicio de la pandemia. Seleccionamos 50 documentos, los cuales analizamos teniendo en cuenta tanto el ámbito profesional como el científico. En nuestros hallazgos, destacamos los temas, objetos, metodologías y teorías empleadas en la investigación en educación matemática durante esta etapa inicial de la pandemia. Estos hallazgos revelan retos y desafíos, así como la necesidad de ampliar el enfoque para establecer posibles rutas científicas en situaciones de emergencia y crisis por las que debería transitar la investigación en educación matemática.

    • português

      Apresentamos uma revisão da literatura em educação matemática durante a primeira fase da pandemia de COVID-19. Nosso objetivo foi fornecer uma visão geral de como a pesquisa e o ensino nesse campo foram abordados durante o início da pandemia. Selecionamos 50 documentos, que analisamos considerando tanto o escopo profissional quanto o científico. Em nossas descobertas, destacamos os temas, objetos, metodologias e teorias empregadas na pesquisa em Educação Matemática durante esta fase inicial da pandemia. Essas descobertas revelam desafios e obstáculos, bem como a necessidade de ampliar o foco para estabelecer possíveis caminhos científicos em situações de emergência e crises pelas quais a pesquisa em educação matemática deveria navegar.

    • English

      We present a literature review on mathematics education during the first phase of the COVID-19 pandemic. Our aim was to provide an overview of how research and teaching in this field were addressed during the onset of the pandemic. We selected 50 documents, which we analyzed considering both the professional and scientific domains. In our findings, we highlight the themes, objects, methodologies, and theories employed in research in Mathematics Education research during this initial stage of the pandemic. These findings reveal challenges and obstacles, as well as the need to broaden the focus to establish possible scientific pathways for emergency and crisis situations that in mathematics education research should navigate.

  • Referencias bibliográficas
    • Albano, G., Antonini, S., Coppola, C., Dello, U., y Pieri, A. (2021). “Tell Me About”: A Logbook of Teachers’ Changes from face-to-face to...
    • Albarrán, L., Gómez, I., y Arteaga-Martínez, B. (2020). El aprendizaje del álgebra en educación secundaria: las estrategias metacognitivas...
    • Aldon, G., Cusi, A., Schacht, F., y Swidan, O. (2021). Teaching Mathematics in a Context of Lockdown: A Study Focused on Teachers’ Praxeologies....
    • Arnau-Sabatés, L., y Sala, J. (2020). La revisión de la literatura científica: pautas, procedimientos y criterios de calidad. Departament...
    • Bakker, A., Cai, J., y Zenger, L. (2021). Temas futuros de la investigación en educación matemática: una encuesta internacional antes y durante...
    • Bloom, M., y Quebec, S. (2020). How the COVID-19 Pandemic Reveals Gaps in Science and Mathematics Instruction. Electronic Journal for Research...
    • Borba, M. (2021). The Future of Mathematics Education since COVID-19: Humans-with-Media or Humans-with-non-Living-Things. Educational Studies...
    • Candray, J. (2021). Diálogos sobre la enseñanza de la matemática en tiempos de pandemia: una experiencia de docentes salvadoreños. Cuadernos...
    • Carvajal, R. (2021). Matemática en tiempos de pandemia: rol de la familia en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Cuadernos...
    • Cassibba, R., Ferrarello, D., Mammana, F., Musso, P., Pennisi, M., y Taranto, E. (2021). Teaching Mathematics at Distance: A Challenge for...
    • Castro, W., Pino-Fan, L., Lugo-Armenta, J., Toro, J., y Retamal, S. (2020). A Mathematics Education Research Agenda in Latin America Motivated...
    • Chan, M., Sabena, C., y Wagner, D. (2021). Mathematics Education in a Time of Crisis-a Viral Pandemic. Educational Studies in Mathematics,...
    • Colás-Bravo, M. (2021). Retos de la investigación educativa tras la pandemia COVID-19. Revista de Investigación Educativa, 39(2), 319-333....
    • Conde-Carmona, R., y Padilla-Escorcia, I. (2021). Aprender matemáticas en tiempos del COVID-19: Un estudio de caso con estudiantes universitarias....
    • Dijkers, M. (2009). The Value of “Traditional” Reviews in the Era of Systematic Reviewing. American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation,...
    • González, S., y Caraballo, J. (2021). Educación matemática en el periodo de pandemia de Covid-19, República Dominicana. Cuadernos de Investigación...
    • inee. (2010). Normas mínimas para la educación: preparación, respuesta, recuperación. Unicef; Tacro. https://inee.org/es/resources/inee-minimum-standards
    • Krause, C., Martino, P. di, y Moschkovich, J. (2021). Tales from Three Countries: Reflections during COVID-19 for Mathematical Education in...
    • Llinares, S. (2021). Educación matemática y COVID-19 en las Américas: limitaciones, adaptaciones, y lecciones aprendidas. Cuadernos de Investigación...
    • Matthews, L., Jessup, N., y Sears, R. (2021). Looking for “Us”: Power Reimagined in Mathematics Learning for Black Communities in the Pandemic....
    • Mèlich, J. (1998). Totalitarismo y fecundidad. La filosofía frente a Auschwitz. Anthropos.
    • Mulenga, E., y Marbán, J. (2020). Is COVID-19 the Gateway for Digital Learning in Mathematics Education? Contemporary Educational Technology,...
    • Olfos, R., Estrella, S., y Isoda, M. (2021). Una iniciativa educativa chilena para atenuar el impacto en el aprendizaje de matemática en estudiantes...
    • Ortiz-Buitrago, J., y Sánchez-Tovar, L. (2020). Educación en tiempos de incertidumbre. Una mirada a la actuación del docente de matemáticas....
    • Padrón, J. (2007). Tendencias epistemológicas de la investigación científica en el siglo XXI. Cinta de Moebio, 28, 1-28.
    • Parra-Zapata, M. M., y Balda, P. (2023). Nutrición saludable en casa y números racionales. Una experiencia escolar en educación matemática...
    • Parra-Zapata, M. M., y Villa-Ochoa, J. A. (2023). Educación en emergencias. Una revisión de la literatura (1999-2020). Educação e Pesquisa,...
    • Pigozzi, M. (1999). Education in Emergencies and for Reconstruction: A developmental approach. United Nations Children’s Fund.
    • Poveda-Vásquez, R., y Manning-Jara, G. (2021). Repercusiones de la pandemia en la educación matemática en Costa Rica. Cuadernos de Investigación...
    • Rocha, J., y Armijo, S. (2021). Experiencia docente en un curso de matemáticas virtual en pandemia COVID-19. Ciencia Latina. Revista Científica...
    • Ruiz, Á., y Poveda-Vásquez, R. (2021). Reforma matemática Costa Rica: recursos para una época imprevisible. Cuadernos de Investigación y Formación...
    • Santibáñez, L., y Vásquez, C. (2021). Construcción de tablas y gráficos estadísticos por estudiantes de tercer año básico: análisis de una...
    • Saucedo, O., y Marrugo, C. (2020). “Magic”: implementación de un espacio virtual para apoyar el curso de matemáticas en época de COVID-19...
    • Scott, P. (2021). Educación matemática y pandemia: experiencias en los Estados Unidos de América. Cuadernos de Investigación y Formación en...
    • Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá (sncti). (2021). Acciones en educación matemática 2021. Cuadernos de Investigación...
    • Souza, L. de. (2021). Clases de matemáticas para primaria: experiencias durante la pandemia con clases por televisión. Cuadernos de Investigación...
    • Sullivan, P., Bobis, J., Downton, A., Feng, M., Hughes, S., Livy, S., McCormick, M., y Russo, J. (2020). Threats and Opportunities in Remote...
    • Tamayo, C., y Tuchapesk, M. (2020). Desafios e possibilidades para a Educação (Matemática) em tempos de “COVID-19” numa escola em crise. Revista...
    • Torres, A., Campos, M., Morales, L., y García, O. (2021). Aprendizaje de las matemáticas durante la pandemia del COVID-19: el actuar de alumnos...
    • Valoyes-Chávez, L., Parra, A., y Alshwaikh, J. (2024). Mathematics, Mathematics Education and “Conflict”: Denial, Suspension, and Resistance...
    • Vásquez, C., Ruz, F., y Martínez, M. (2020). Recursos virtuales para la enseñanza de la estadística y la probabilidad: un aporte para la priorización...
    • Villa-Ochoa, J., Molina-Toro, J., y Borba, M. (2023). Roles of Technologies for Future Teaching in a Pandemic: Activity, Agency, and Humans-with-Media....
    • Vithal, R., y Valero, P. (2003). Researching Mathematics Education in Situations of Social and Political Conflict. En A. Bishop, M. Clements,...
    • Wijaya, T. (2020). Cómo los estudiantes chinos aprenden matemáticas durante la pandemia de coronavirus. International Journal of Educational...
    • Yaniawati, P., Kariadinata, R., Sari, N., Pramiarsih, E., y Mariani, M. (2020). Integration of E-Learning for Mathematics on Resource-Based...
    • Zhang, W., Wang, Y., Yang, L., y Wang, C. (2020). Suspending Classes without Stopping Learning: China’s Education Emergency Management Policy...
    • Zhou, L., Li, F., Wu, S., y Zhou, M. (2020). “School’s Out, but Class’s On”, The Largest Online Education in the World Today: Taking China’s...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno