Ir al contenido

Documat


Cultura de la enseñaza del álgebra en contextos marginalizados

  • Valoyes Chávez, Luz Edith [1] ; Zapata-Ramos, Paola Andrea [2]
    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Institución Educativa Santa Cecilia
  • Localización: Tecné, episteme y didaxis: revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, ISSN 0121-3814, ISSN-e 2323-0126, Nº. 51, 2022 (Ejemplar dedicado a: ene-jun), págs. 97-114
  • Idioma: español
  • DOI: 10.17227/ted.num51-11604
  • Títulos paralelos:
    • Cultura do ensino da algebra em contextos maginalizados
    • The culture of algebra teaching in marginalized contexts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El álgebra ocupa un lugar privilegiado en el currículo escolar. Además, es considerada como puerta de acceso a la educación superior. Sin embargo, estudios demuestran las dificultades en su aprendizaje, las cuales parecen afectar especialmente a estudiantes históricamente marginalizados. En este artículo exploramos el papel de las prácticas de enseñanza del álgebra en la constitución y reproducción de inequidades en el acceso al conocimiento algebraico. Para ello, introducimos una noción de “cultura de la matemáticas escolares” que permite analizar las prácticas de enseñanza de José, maestro en una escuela ubicada en un sector marginal. Usamos la técnica cualitativa del estudio de casos y un enfoque interpretativo al análisis de los datos. Los resultados muestran el papel de representaciones estereotipadas sobre los y las estudiantes en la configuración de las prácticas de enseñanza, las cuales determinan el desarrollo del pensamiento algebraico y el acceso al conocimiento algebraico de estudiantes históricamente marginalizados.

    • português

      Álgebra tem um lugar privilegiado no currículo escolar. Além disso, é considerada uma porta de entrada para o ensino superior. No entanto, estudos mostram dificuldades na sua aprendizagem, as quais parecem afetar especialmente estudantes historicamente marginalizados. Neste artigo, exploramos o papel das práticas de ensino de álgebra na constituição e reprodução de iniquidades no acesso ao conhecimento algébrico. Para fazer isso, introduzimos a noção de "cultura da matemática escolar", que nos permite analisar as práticas de ensino de José, professor em uma escola localizada em um setor marginal. Utilizamos um método de estudo de caso e uma abordagem interpretativa da análise de dados. Os resultados mostram o papel das representações estereotipadas sobre os estudantes na construção de práticas de ensino, que determinam o desenvolvimento do pensamento algébrico e o acesso ao conhecimento algébrico de estudantes historicamente marginalizados.

    • English

      Algebra is a central subject matter in the school curriculum. Besides, it is considered as a gateway to higher education. However, studies have shown difficulties in learning algebra, which seem to mostly affect historically marginalized students. In this article, we explore the role of the teaching practices of algebra in the constitution and reproduction of inequities to access algebraic knowledge. To do so, we introduce the notion of “school mathematics culture” that allows us to analyze the teaching of José, a teacher in a school located in a marginalized neighborhood. We use a case study method and an interpretive approach to the data analysis. The results evidence the role of stereotypical representations about marginalized students in shaping the teaching practices, which determine the development of algebraic thinking and access to algebraic knowledge of historically marginalized students.

  • Referencias bibliográficas
    • Chazan, D. (2000). Beyond formulas in mathematics and teaching. Dynamics of the high school algebra classroom. Teacher College Press.
    • Cornell, S. y Hartmann, D. (2007). Ethnicity and race. Making identities in a changing world. Sage.
    • Creswell, J. W. (2007). Five qualitative approaches ot inquiry. En J. W. Creswell (ed.), Qualitative inquiry and research design: Choosing...
    • Fundación Progresemos. (2016). Anuario Estadístico de Palmira 2016. http://fundacionprogresamos.org.co/anuarios_estadisticos/palmira/anuario_2016/asphg.html
    • Gascón, J. (1999). La naturaleza prealgebraica de la matemática escolar. Educación Matemática, (11), 77-88.
    • Gholson, M. (2016). Clean corners and algebra: A critical examination of the constructed invisibility of black girls and women in mathematics....
    • Gorgorió, N. y De Abreu, G. (2009). Social representations as mediators of practice in mathematics classrooms with immigrant students. Educational...
    • Gravemeijer, K. y Doorman, M. (1999). Context problems in realistic mathematics education: A calculus course as an example. Educational Studies...
    • Hall, S. (1985). Signification, representation, ideology: Althusser and the post-structuralist debates. Critical Studies in Mass Communication,...
    • Hall, S. (1997a) Culture and power. Radical Philosophy, (86), 24-42.
    • Hall, S. (1997b). The spectacle of the “other”. En S. Hall (ed.). Representation. Cultural representations and signifying practices (pp. 223-290)....
    • Hall, S. (2017). Estudios culturales 1983: Una historia teorética. Paidós.
    • Kaput, J. (2008). What is algebra? What is algebraic reasoning? En J. Kaput, D. Carraher y M. Blanton. Algebra in early grades (pp. 5-18)....
    • Knoblauch, H. y Schnettler, B. (2012). Videography: analyzing video data as a “focused” ethnographic and hermeneutical exercise. Qualitative...
    • Martin, D. B. (2009). Researching race in mathematics education. Teacher College Record, (111), 295-338.
    • Matus, C. y Rojas, C. (2015). Normalidad y diferencia en nuestras escuelas: A propósito de la Ley de Inclusión Escolar. Revista Docencia,...
    • McLaren, P. (1995). La escuela como un performance ritual. Siglo XXI.
    • McNeil, N., Weinberg, A., Hattikudur, S., Stephens, A., Asquith, P., Knuth, E. y Alibali, M. (2010). A is for an Apple: Mnemonic symbols hinder...
    • Ministerio de Educacion Nacional (MEN). (1998). Lineamientos curriculares de matemáticas. MEN.
    • Ministerio de Educacion Nacional (MEN). (2003). Estándares básicos de competencias en matemáticas. MEN.
    • Morton, K. y Riegle-Crumb, C. (2019). Who gets in? Examining inequality in eighth-grade algebra. Journal for Research in Mathematics Education,...
    • Moses, R. y Cobb, C. (2001). Radical equations: Civil rights from Mississippi to the Algebra Project. Beacon Press.
    • Pais, A. (2013). An ideology critique of the use-value of mathematics. Educational Studies in Mathematics, (84), 15-34.
    • Philipp, R. (1992). A study of algebraic variables: Beyond the student-professor problem. Journal of Mathematical Behavior, (11), 161-176.
    • Popkewitz, T. (1988). Institutional issues in the study of school mathematics: Curriculum research. Educational Studies in Mathematics, (19),...
    • Sfard, A. y Lincheviski, L.(1994). The gains and the pitfalls of reification: The case of algebra. Educational Studies in Mathematics, (25),...
    • Shah, N. y Leonardo, Z. (2017). Learning discourses of race and mathematics in classroom interactions. A poststructural perspective. En I....
    • Stein, K., Kaufman, J., Sherman, M. y Hillen, A. (2011). Algebra: A challenge at the crossroads of policy and practice. Review of Educational...
    • Vain, P. (2011). Los rituales escolares y las prácticas educativas. En L. Porta, C. Sarasa y S. Bazan (eds.), vi Jornadas sobre la Formación...
    • Valero, P. (2002). The myth of the active learner: From cognitive to socio-political interpretations of students in mathematics classrooms....
    • Valoyes-Chávez, L. (2015). “Los negros no son buenos para las matemáticas”: Ideologías raciales y prácticas de enseñanza de las matemáticas...
    • Valoyes-Chávez, L. (2017). Inequidades raciales y educación matemática. Revista Colombiana de Educación, 73, 127-150. https://doi.org/10.17227/01203916.73rce127.150
    • Valoyes-Chávez, L. (2019). Stereotypes and the education of in-service mathematics teachers in urban contexts. En P. Felmer et ál. (eds.),...
    • Villa-Ochoa, J. A. (2012). Razonamiento covariacional en el estudio de las funciones cuadráticas. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, (31), 9-25.
    • Warren, E. Trigueros, M. y Ursini, S. (2016). Research on the learning and teaching of algebra. En A. Gutiérrez, G. C. Leder y P. Boero (eds.),...
    • Yin, R. K. (1994). Case study research. Design and methods. Sage.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno