Karol Mayreni Martínez Meléndez, Lizzet Morales Garcia, José Antonio Juárez López
La revisión sistemática es eficiente en numerosos elementos críticos, puesto que consigue facilitar un resumen del estado del conocimiento de un campo, y con ello distinguir tendencias en la investigación sobre un tema específico. En este estudio de revisión, se identificaron las principales tendencias de las investigaciones que involucran el tratamiento de la proporcionalidad en libros de texto de matemáticas. Para la búsqueda de investigaciones sobre el tema se utilizó el método PRISMA 2020, y se consultaron bases de datos (ERIC, EBSCO, SciELO, SpringerLink y Taylor & Francis, Dialnet); repositorios (FUNES, Google Académico y ResearchGate); números temáticos del EOS. Con el análisis de los artículos identificados se encontraron cuatro categorías: análisis e intervención formativa, propuestas teóricas, idoneidad didáctica y otras perspectivas teóricas para el análisis de tareas. El resultado de esta investigación puede servir para reconocer la tendencia en las investigaciones sobre proporcionalidad en libros de texto y con esto identificar líneas de investigación sobre el tema.
Systematic reviews are effective in addressing numerous critical elements, as they provide a summary of the state of knowledge in a given field, thereby allowing the identification of research trends on a specific topic. In this review study, research trends related to the analysis of mathematics textbooks on the concept of proportionality were identified. The PRISMA 2020 method was used to search for relevant studies, consulting databases (ERIC, EBSCO, SciELO, SpringerLink, and Taylor & Francis, Dialnet); repositories (FUNES, Google Scholar, and ResearchGate); as well as thematic issues of the Ontosemiotic Approach. Through the analysis of the identified articles, four categories emerged: formative analysis and intervention, theoretical proposals, didactical suitability, and content and didactical analysis. The findings of this study may serve to recognize trends in research on proportionality in textbooks and, consequently, to identify potential lines of inquiry on the topic.
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados