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Resumen de Aplicación gamificada para la enseñanza de conocimientos de seguridad al usuario

Enrique Larriba González, Sergio Caro Álvaro, Antonio García Cabot Árbol académico, Eva García López Árbol académico, José Javier Martínez Herráiz Árbol académico

  • La seguridad y la privacidad son logros cada vez mas difíciles de conseguir. Día a día, la seguridad de la información evoluciona y crece en complejidad, afectando a los usuarios de dispositivos móviles. Gran parte dc los usuarios no sabe cómo la configuración de estos dispositivos afecta a su seguridad y privacidad. Uno de los propósitos dc esta investigación es hacer comprender los aspectos claves de la Seguridad de la Información, al nivel de conocimiento del usuario final. La gamificación, la cual se utiliza para incrementar la motivación en diferentes áreas (e.g., educación), es el eje que dirige esta nueva aproximación. Se ha desarrollado una aplicación siguiendo esta metodología, la cual puede enseñar al usuario como auditar las configuraciones de seguridad de su dispositivo. Además, la aplicación comparte estadísticas del proceso de aprendizaje para validar la investigación. El análisis de los parámetros de configuración del dispositivo se realiza a través de llamadas al Sistema Operativo. Cada parámetro de seguridad es considerado un nivel de juego diferente, el cual deberá ser completado configurando correctamente el dispositivo


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