Ir al contenido

Documat


Análisis del discurso Matemático Escolaren los libros de texto, una mirada desdela Teoría Socioepistemológica

  • Cantoral, Ricardo [1] Árbol académico ; Montiel, Gisela [2] ; Reyes-Gasperini, Daniela [2]
    1. [1] Centro de Investigación y de Estudios Avanzados

      Centro de Investigación y de Estudios Avanzados

      México

    2. [2] DME - Cinvestav del IPN
  • Localización: Avances de investigación en educación matemática: AIEM, ISSN-e 2254-4313, Nº. 8, 2015, págs. 9-28
  • Idioma: español
  • DOI: 10.35763/aiem.v1i8.123
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of School Mathematics discourse on textbooks, a view from Socioepistemological Theory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta un ejemplo del análisis de libros de texto (manuales escolares) de la enseñanza secundaria mexicana para el tema de la Trigonometría. Dicho estudio se basa en la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa para la cual las prácticas sociales están en la base misma de los conocimientos más especializados. Se discute el papel de la problematización del saber, como historización y dialectización, mediante el empleo de la noción de “anidación de prácticas” para la construcción de lo trigonométrico (relativo al uso). Através de una serie de ejemplos concretos útiles teorizamossobrelas razones de la ausencia de significados que produce una enseñanza centradaen el objeto matemático.De ahí derivamos, posteriormente, propuestas para la intervención educativa en un aula extendida basada en la epistemología de prácticas.

    • English

      This paper presents an example of textbooks analysis for mexicansecondary education, for trigonometry teaching in particular. Our research framework, the Socioepistemological Theory of Mathematics Education, states the social practices as the foundational base of specialized knowledge. We discuss the knowledge problematization rol, as historicizing and dialecticizing, through the notion of “practices nesting” for the trigonometric construction (relative to its use).With several concrete and useful examples, in order to theorize about the absence of meaning in students, produced by an education focused on mathematics objects.After that, we derive from there, intervention proposals for an extended classroom based on epistemologies of practices.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno