Ir al contenido

Documat


Formación sobre diversidad cultural y educación matemática en situaciones de práctica reflexiva

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

  • Localización: Actas del I Congreso Internacional: nuevas tendencias en la formación permanente del profesorado / coord. por María Teresa Colén Riau, Francesc Imbernón Muñoz Árbol académico, 2007, ISBN 9788496907010, págs. 377-390
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Presentamos una propuesta de trabajo para formación permanente del profesorado de matemáticasen la etapa de secundaria obligatoria. El objetivo principal es promover la reflexión sobre la dimensióncultural de la práctica matemática y contribuir a que el profesorado tenga un mayor conocimientosobre la influencia de los aspectos multiculturales en los procesos de enseñanza y aprendizaje de lasmatemáticas. Para ello se han diseñado tres módulos de formación en torno a episodios queejemplifican la diversidad de prácticas matemáticas. Dentro de cada módulo, los episodios estánbasados en experiencias reales vividas por alumnos en aulas de nuestro país. Los alumnos de losepisodios no son siempre inmigrantes en tanto que la diversidad cultural no va ligada necesariamentea esta condición. Por otra parte, cada episodio va acompañado de un guión con preguntas que hande promover la discusión con el grupo de profesores y la construcción de significados compartidos.Entendemos la gestión de los episodios como un modo de facilitar una práctica reflexiva desde dondeel profesor ‘se enculture matemáticamente’ para poder enculturar matemáticamente a sus alumnos.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno