Astrid Marlene Morales Soto, Jaime Mena Lorca, Arturo Mena Lorca, Pablo Carranza
El principal propósito de esta investigación es fomentar el desarrollo de tres habilidades para el siglo XXI (HsXXI) mediante la creación de un curso para la formación inicial de profesores de matemática en una universidad chilena. Se diseña la asignatura utilizando dos perspectivas teóricas, la teoría socioepistemológica de la matemática educativa y la teoría de apropiación de sentido, poniendo de relieve el rol tanto de modificaciones en el discurso matemático escolar de los estudiantes como de las dimensiones de la apropiación de sentido. Los resultados muestran, en los trabajos de los participantes, la presencia de aquel rol y de las dimensiones del pensamiento crítico que señala la literatura. El curso fomenta el desarrollo de las habilidades del siglo XXI, en particular el pensamiento crítico, mediante la estructura y actividades que se proponen. Se concluye que las perspectivas teóricas adoptadas contribuyen a ese desarrollo
The main purpose of this research study is to promote the development of three 21st-century skills (HsXXI) by creating a course for the initial training of mathematics teachers at a Chilean university. The course is designed by using two theoretical perspectives, the socio-epistemological theory of educational mathematics and the appropriation of meaning theory, highlighting the role of both the modifications in the students' school mathematical discourse and the dimensions of the appropriation of meaning. The results show, in the works of the participants, the presence of that role and the dimensions of critical thinking reported in the literature. The course promotes the development of the 21st-century skills, particularly critical thinking, through the structure and activities proposed. It is concluded that the theoretical perspectives adopted contribute to this developme
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados