Ir al contenido

Documat


Fomento de habilidades en la formación inicial de profesores de matemáticas para el siglo XXI

  • Autores: Astrid Marlene Morales Soto, Jaime Mena Lorca, Arturo Mena Lorca, Pablo Carranza
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 18, Nº. 1, 2025, págs. 75-88
  • Idioma: español
  • DOI: 10.4067/s0718-50062025000100075
  • Títulos paralelos:
    • Promoting skills in the initial training of mathematics teachers for the 21st-century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El principal propósito de esta investigación es fomentar el desarrollo de tres habilidades para el siglo XXI (HsXXI) mediante la creación de un curso para la formación inicial de profesores de matemática en una universidad chilena. Se diseña la asignatura utilizando dos perspectivas teóricas, la teoría socioepistemológica de la matemática educativa y la teoría de apropiación de sentido, poniendo de relieve el rol tanto de modificaciones en el discurso matemático escolar de los estudiantes como de las dimensiones de la apropiación de sentido. Los resultados muestran, en los trabajos de los participantes, la presencia de aquel rol y de las dimensiones del pensamiento crítico que señala la literatura. El curso fomenta el desarrollo de las habilidades del siglo XXI, en particular el pensamiento crítico, mediante la estructura y actividades que se proponen. Se concluye que las perspectivas teóricas adoptadas contribuyen a ese desarrollo

    • English

      The main purpose of this research study is to promote the development of three 21st-century skills (HsXXI) by creating a course for the initial training of mathematics teachers at a Chilean university. The course is designed by using two theoretical perspectives, the socio-epistemological theory of educational mathematics and the appropriation of meaning theory, highlighting the role of both the modifications in the students' school mathematical discourse and the dimensions of the appropriation of meaning. The results show, in the works of the participants, the presence of that role and the dimensions of critical thinking reported in the literature. The course promotes the development of the 21st-century skills, particularly critical thinking, through the structure and activities proposed. It is concluded that the theoretical perspectives adopted contribute to this developme

  • Referencias bibliográficas
    • Bellei, C., y Morawietz, L., Strong content, weak tools: Twenty-first-century competences in the Chilean educational reform. Teaching and...
    • Carranza, P., y Miguel, F., Analyzing the availability of renewable energy resources in a project in a real-world context. A framework for...
    • Ennis, R., Critical Thinking, https://doi.org/10.5840/inquiryctnews20112613, Inquiry: Critical Thinking Across the Disciplines, 26 (1), 4-18...
    • Cordero, F., Mendoza-Higuera, E., y otros tres autores, A Category of Modelling: The uses of Mathematical Knowledge in different scenarios...
    • Fadel, C., Bialik, M., y Trilling, B., Four-dimensional education, 1a edición , MA: Center for Curriculum Redesign, ISBN-13: 978-1518642562,...
    • Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, P., Metodología de la Investigación, 6a edición, McGraw-Hill Education, ISBN: 978-1-4562-2396-0,...
    • Jiménez-Rodríguez, M.A., Angelini, M.L., y Tasso, Ch., Orientaciones metodológicas para el desarrollo del pensamiento crítico, 1a edición,...
    • Mangianti, C., Perrin-Glorian, M.-J., y Strømskag, H., Theory of didactical situations as a tool to understand and develop mathematics teaching...
    • Martínez, J., y Palacios, A., Los enfoques de aprendizaje y el proyecto de vida en los jóvenes en los colegios de bachilleres de SLP, 10.23913/ricsh.v1i2.13,...
    • Maričić, S., y Špijunović, K., Developing Critical Thinking in Elementary Mathematics Education through a Suitable Selection of Content and...
    • Mena-Lorca, A., Sobre la nueva reforma de la educación matemática: invitación a un debate, 1, https://doi.org/10.46219/rechiem.v14i1.107,...
    • Mena-Lorca, A., Sobre la nueva reforma de la educación matemática: invitación a un debate, 2,https://doi.org/10.46219/rechiem.v14i1.108, Revista...
    • Mena-Lorca, A., Mena-Lorca, J., y Morales, A., Contemporary learning in the interaction of the human with data, via technology-mediated graphics:...
    • MINEDUC, Ministerio de Educación Chile, Fundamentos Bases Curriculares 3° y 4° Medio, https://www.curriculumnacional.cl, (2019). [ Links ]
    • MINEDUC, Ministerio de Educación Chile, Curriculum Nacional, Plan de Estudio 3º y 4º medio Matemáticas, https://www.curriculumnacional.cl,...
    • Morales, A., Mena-Lorca, A., y Mena-Lorca, J., Habilidades del siglo XXI y Socioepistemología. Homenaje a Ricardo Cantoral, http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v38a230081,...
    • Nieveen, N., Formative Evaluation in Educational Design Research. An Introduction to Educational Design Research, 9-35, SLO, ISBN: 978 90...
    • Reimers, F. M., y Chung, C.K., Teaching and Learning for the Twenty-First Century, 1a edición, Harvard Education Press, ISBN 978-1-61 250-923-5...
    • Soto, D., y Cantoral, R., Discurso Matemático Escolar y Exclusión. Una Visión Socioepistemológica, http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v28n50a25,...
    • Valenzuela, A., ¿Qué hay de nuevo en la metacognición? Revisión del concepto, sus componentes y términos afines, https://doi.org/10.1590/s1678-4634201945187571,...
    • Weng, X., Cui, Z., y otros tres autores, Characterizing Students’ 4C Skills Development During Problem‑based Digital Making, https://doi.org/10.1007/s10956-022-09961-4,...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno