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Resumen de Estudio de las diferentes investigaciones sobre clasificación de usuarios en entornos gamificados

David Menoyo Ros, Daniel Fernández Díaz, Sergio Caro Álvaro, Antonio García Cabot Árbol académico, Eva García López Árbol académico

  • Se analizarán los diferentes estudios sobre la clasificación de los jugadores en entornos gamificados, es decir, en entornos que utilicen elementos del diseño de videojuegos para aumentar, entender y retener a los usuarios. Se sintetizarán los estudios más relevantes de manera cronológica, empezando con un primer modelo de clasificación de los años 90 para los multi-user dungeon que se mantuvo vigente durante más de una década, para avanzar hacia otras clasificaciones y taxonomías más acertadas y recientes, las cuales intentarán conseguir el objetivo final de generalizar la clasificación de jugadores de una forma más adecuada, e incluso válidas para contextos gamificados sin necesidad de pertenecer estrictamente a la industria de los videojuegos. Con todo ello, este artículo ofrece una síntesis y discusión de las investigaciones más relevantes, de manera que se obtenga una comprensión profunda de las dificultades de la cuestión, y a su vez, se ilustren los métodos más efectivos que permitan clasificar y entender a los usuarios de un entorno gamificado para, en última instancia, modificarlo con el objetivo de producir una determinada reacción entre ellos.


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