Ir al contenido

Documat


Software Wolfram Mathematica como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje de teoría de grafos

  • Alan Uriel Gil Casas [1] ; Juan Gabriel Molina Zavaleta [2] ; Alejandro Miguel Rosas Mendoza [2]
    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

    2. [2] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

  • Localización: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", ISSN-e 2340-714X, ISSN 1131-9321, Nº 119, 2025, págs. 71-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Wolfram Mathematica Software as a Tool for Teaching and Learning Graph Theory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente experiencia de clase aborda la descripción de una secuencia didáctica para modelar problemas de teoría de grafos, apoyada en el uso del software Wolfram Mathematica para favorecer la enseñanza y aprendizaje en el cuarto semestre de la carrera de Ingeniería en Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. La secuencia se divide en cuatro actividades: i) escribir la solución de un problema, ii) resolver ejercicios de grafos, iii) usar comandos de Wolfram Mathematica para generar grafos, y iv) modelar un problema real. Los estudiantes lograron: i) establecer las conexiones entre la representación gráfica y la matriz de adyacencia de un grafo, ii) aplicar los comandos apropiados en Wolfram Mathematica para generar grafos y sus matrices de adyacencia, y trabajar con algunos de sus elementos, y iii) modelar situaciones reales utilizando grafos

    • English

      The present class experience addresses the description of a didactic sequence to model graph theory problems, supported using the Wolfram Mathematica software to promote teaching and learning in the fourth semester of the Computer Engineering degree of the Faculty of Engineering of the Universidad Nacional Autónoma de México. The sequence is divided into four activities: i) writing the solution to a problem, ii) solving graph exercises, iii) using Wolfram Mathematica commands to generate graphs, and iv) modeling a real problem. Students were able to: i) establish the connections between the graphical representation and the adjacency matrix of a graph, ii) apply the appropriate commands in Wolfram Mathematica to generate graphs and their adjacency matrices, and work with some of their elements, and iii) model real situations using graphs.

  • Referencias bibliográficas
    • Borba, M. C., Askar, P., Engelbrecht, J., Gadanidis, G., Linares, S. y Sánchez, M. (2017). Digital Technology in Mathematics Education: Research...
    • Jankvist, U. T., Misfeldt, M. y Aguilar, M. S. (2019). What happens when CAS procedures are objectified? —the case of “solve” and “desolve.”...
    • Lamagna, E. A. (2019). Computer Algebra. CRC Press. https://doi.org/10.1201/9781315107011
    • Medina, J. F., Arteaga, E. y del Sol, J. L. (2017). La enseñanza de las matemáticas, en la carrera de Ingeniería Informática, utilizando el...
    • Morales, C. y Panamá, G. (2019). Experiencia de la enseñanza y aprendizaje del álgebra y geometría con ayuda de GeoGebra. En Memorias de la...
    • Musyrifah, E., Rabbani, H., Sobiruddin, D. y Khairunnisa. (2021). Development of wolfram mathematica application-assistedlearning module on...
    • Ramírez, B. A. (2020). GeoGebra en 2D y 3D como recurso didáctico en un curso de integración múltiple: una experiencia de enseñanza-aprendizaje....
    • Sfard, A. (1991). On the dual nature of mathematical conceptions: Reflections on processes and objects as different sides of the same coin....
    • Thurm, D. y Barzel, B. (2022). Teaching mathematics with technology: A multidimensional analysis of teacher beliefs. Educational Studies in...
    • Vergara, G., Avilez, A. y Romero, J. (2016). Uso de Matlab como herramienta computacional para apoyar la enseñanza y el aprendizaje del álgebra...
    • Vílchez, E. (2015). Paquete VilGebra: recurso didáctico a través del uso del software Mathematica en el campo del álgebra linea. Revista digital—Matemática,...
    • Vílchez-Quesada, E. (2019). Estudio de caso: Estrategia de enseñanza y aprendizaje asistida por computadora para un curso de matemática discreta...
    • Williner, B. (2016). Análisis de una actividad didáctica en la que se usa la computadora como herramienta cognitiva. En A. De Giusti, I. Sattolo,...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno