Ir al contenido

Documat


Uso de Matlab como herramienta computacional para apoyar la enseñanza y el aprendizaje del álgebra Lineal

  • Vergara, Gabriel [1] ; Avilez, Aberth [1] ; Romero, Julio
    1. [1] Universidad del Atlántico

      Universidad del Atlántico

      México

  • Localización: MATUA: Revista de matemática de la universidad del Atlántico, ISSN-e 2389-7422, Vol. 3, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Revista de Matemática MATUA), págs. 83-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of Matlab as computational tool to support teaching and learning of linear algebra
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan los resultados de la investigación titulada Uso de Mablab como herramienta computacional para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de algunos temas de ´algebra lineal en el programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Atlántico. Esta se basó en el empleo del software Matlab para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la resolución de sistemas de ecuaciones lineales, para la realización de operaciones matriciales, la solución de problemas asociados a espacios vectoriales y a transformaciones lineales y, para el cálculo de los valores y vectores propios de una matriz cuadrada.

    • English

      This article presents the results of the research entitled Using Mablab as a computational tool to support teaching and learning some topics of linear algebra in the degree program in mathematics from the University of the Atlantic. This was based on the use of Matlab software to support the teaching and learning of solving systems of linear equations, for performing matrix operations, solving problems associated with vector spaces and linear transformations and for calculating.

  • Referencias bibliográficas
    • Cardenas, C. H. (1993). El Álgebra de viéte y soluciones de ecuaciones de tercer y cuarto grado.
    • Santos, N. et al. (2005). Utilización de las nuevas Tecnologías de la Comunicación y de la Información en la enseñanza de la matemática en...
    • González, Y. (2009). Ambiente computacional para apoyar la enseñanza de la resolución de sistemas de ecuaciones lineales en la educación superior
    • Rosales, G. (2012). Diseño e implementación de talleres para la enseñanza y aprendizaje del álgebra matricial y solución de sistemas de ecuaciones...
    • Artigue, M. (2002). Aprendiendo matemáticas en un ambiente CAS: la génesis de una reflexión sobre la instrumentación y la dialéctica entre...
    • Trouche (2009). De los libros de texto a los recursos en línea: evoluciones tecnológicas y evolución de los acercamientos didácticos
    • Moreira, M. (1997). Cambio conceptual: Critica a modelos actuales y una propuesta a la luz de la teoría del aprendizaje significativo. Trabajo...
    • Ortiz, J., Rico, L., and Castro, E. (2008). La enseñanza del álgebra lineal utilizando modelización y calculadora gráfica: Un estudio con...
    • Ramírez, B. Una propuesta didáctica para el estudio del tema de Espacios Vectoriales en un curso de Álgebra Lineal. En T, Gutiérrez (presidencia)....
    • XIV Conferencia Interamericana de Educación Matemática, (págs. 1-12). Chiapas, México.
    • Sampieri, R., Fernández, C., and Batista, P. (2010). Metodología de la investigación Sexta edición edición. México: McGraw-Hill.
    • Ausbel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. 1-10.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno