El aprendizaje del álgebra lineal presenta desafíos debido a la naturaleza abstracta de sus conceptos. Superar estas dificultades requiere estrategias que fomenten la construcción activa y autónoma de la comprensión por parte de los estudiantes. Desde una perspectiva de diseño instruccional, basada en la noción de idoneidad didáctica del EOS y sus componentes, en esta investigación se diseñó e implementó applets en GeoGebra para el estudio de las transformaciones lineales, en un curso universitario de Álgebra Lineal. Se realizó una Investigación Basada en el Diseño, que incluyó el diseño de una propuesta didáctica, su implementación con estudiantes de la Universidad Nacional (Costa Rica), y su valoración por medio de la aplicación de: (a) un cuestionario de percepciones sobre el uso de los applets y (b) el estudio de su idoneidad didáctica. Los resultados indican que la propuesta es percibida positivamente por el estudiantado, que esta satisface en buena medida las facetas de la idoneidad didáctica, a la vez que se identifican aspectos de mejora en cada una de ellas. Se concluye reafirmando la conveniencia de integrar tecnologías que permitan visualizar y manipular conceptos matemáticos, como los applets propuestos, que pueden facilitar y enriquecer el aprendizaje del álgebra lineal
Learning linear algebra presents challenges due to the abstract nature of its concepts.
Overcoming these difficulties requires strategies that promote active and autonomous construction of understanding by students. From an instructional design perspective, based on the notion of didactic suitability of the EOS and its components, this research designed and implemented GeoGebra applets for the study of linear transformations in a university-level Linear Algebra course. A Design-Based Research approach was conducted, which included the design of a didactic proposal, its implementation with students from the National University (Costa Rica), and its evaluation through: (a) a questionnaire on perceptions about the use of the applets, and (b) the study of their didactic suitability. The results indicate that the proposal is positively perceived by the students, satisfactorily meeting the facets of didactic suitability, while identifying areas for improvement in each of them. The conclusion reaffirms the advantage of integrating technologies that allow for visualizing and manipulating mathematical concepts, such as the proposed applets, which can facilitate and enrich the learning of linear algebra
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