Santiago de Compostela, España
Desde una edad temprana, los niños comienzan a desarrollar su pensamiento espacial al ex-plorar su entorno, adquiriendo conocimientos informales sobre el espacio. Este estudio tiene como objetivo el diseño y validación de un instrumento para analizar el pensamiento espacial en educación infantil. La metodología seguida consta de tres fases: diseño del instrumento, validación del contenido por un comité de expertos y aplicación a una muestra piloto. Los resultados mostraron acuerdo del comité de expertos en todos los ítems, con excepción de tres en los que se sugirieron cambios hacia situaciones manipulativas y ajustes en algunas ayudas. Se concluye que la aplicación a la muestra piloto confirmó la pertinencia de los cambios propuestos por los expertos y permitió afinar la forma de comunicar las instrucciones de cada ítem.
From an early age, children begin to develop their spatial thinking by exploring their environ-ment, acquiring informal knowledge about space. This study aims to design and validate a tool to assess spatial thinking in childhood. The methodology followed consists of three phases: instrument design, content validation by a panel of experts, and application to a pilot sample. The results showed agreement among the expert committee on all items, except for three of them where changes were suggested towards manipulative situations and adjustments in some aids. It is concluded that the application to the pilot sample confirmed the relevance of the changes proposed by the experts and allowed refining the way of com-municating the instructions for each item
© 2008-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados