Ir al contenido

Documat


El camino donde mis intereses y las matemáticas se encuentran

  • Carnalla Cortés, Mariana [1] ; Aguilar Hernández, Claudia Marcela [2]
    1. [1] Mathematics Research Center

      Mathematics Research Center

      México

    2. [2] Red de Enseñanza Creativa de las Matemáticas. México
  • Localización: Investigación e Innovación en Matemática Educativa (IIME), ISSN-e 2594-1046, Vol. 10, Nº. Extra 0, 2025
  • Idioma: español
  • DOI: 10.46618/iime.234
  • Títulos paralelos:
    • The path where my interests and mathematics meet
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una investigación cualitativa sobre la implementación de Situaciones de Aprendizaje centradas en matemáticas, a partir de los intereses de un grupo de diez niñas de primaria mayor de una escuela multigrado en México. Se describen las acciones que fueron necesarias para crear un ambiente propicio para el intercambio de ideas, arraigando la confianza entre todas las participantes. Luego, se detalla la consolidación del equipo mediante el modelo de implementación RECREA-Matemáticas con el que se buscan posibles caminos para acercar actividades matemáticas sin que esto sea una imposición. Finalmente, se analiza el impacto de la creación de este espacio y su relación con las matemáticas, principalmente en los aspectos de  confianza e identidad matemática. Entre los hallazgos se destacan aquellos que, respecto a su quehacer matemático, se enfocan en la culminación de metas cortas, la dificultad ante la libertad de elección y la búsqueda de la creatividad.

    • English

      This paper presents a qualitative study on the implementation of mathematics-centered Learning Situations, based on the interests of a group of ten upper elementary school girls from a multigrade school in Mexico. It describes the actions necessary to create an environment where the exchange of ideas where possible, fostering trust among all participants. Then, it details the team’s consolidation through the RECREA-Mathematics model, which seeks possible ways to engage with mathematical activities without imposing them. Finally, it analyzes the impact of the creation of this space and its relationship with mathematics, particularly in terms of mathematical confidence and identity. Among the findings, stand out those related to their mathematical practice: focus on achieving short-term goals, the difficulties with freedom of choice, and the pursuit of creativity.

  • Referencias bibliográficas
    • Angrosino, M. (2012). Etnografía y observación participante en Investigación Cualitativa. Ediciones Morata.
    • Arredondo, F. G., Vázquez, J. C., y Velázquez, L. M. (2019). STEM y Brecha de Género en Latinoamérica. Revista de El Colegio de San Luis,...
    • Bardin, L. (1991). Análisis de contenido. Ediciones Akal. https://books.google.com.mx/books?id=IvhoTqll_EQC
    • Brousseau, G. (2002). Theory of Didactical Situations in Mathematics: Didactique des Mathématiques, 1970-1990. Springer, Dordrecht. https://doi.org/10.1007/0-306-47211-2
    • Carnalla, M. (2021). Matemáticas: diseño de actividades para su mejor aceptación dentro del aula [Tesis de maestría, Universidad de Guanajuato]....
    • Chamoso, J. M., Durán, J., García, J., Martínez, J., y Rodríguez-Sánchez, M. (2004). Educación como formación integral de la persona. Suma,...
    • Dienes, Z. P. (1961). Building up Mathematics, Hutchinson Educational.
    • Gallart, C., Ferrando, I., y García, L. M. (2019). Modelización matemática en la educación secundaria: manual de uso. Modelling in Science...
    • Goldin, G. A. (2000). Affective Pathways and Representation in Mathematical Problem Solving. Mathematical Thinking and Learning, 2(3), 209-219....
    • Goldin, G. A. (2007). Aspects of Affect and Mathematical Modeling Processes. En R. A. Lesh, E. Hamilton, & J. J. Kaput (Eds.), Foundations...
    • Gómez-Chacón, I. M. (2000). Matemática Emocional: Los afectos en el aprendizaje matemático 3ra Ed. En NARCEA (Ed.). Ediciones Madrid.
    • Hannula, M. S. (2006). Motivation in mathematics: Goals reflected in emotions. Educational Studies in Mathematics, 63(2), 165–178. https://doi.org/10.1007/s10649-005-9019-8
    • Harel, G. (2000). Three Principles of Learning and Teaching Mathematics. En J. L. Dorier (Ed.), On the Teaching of Linear Algebra (pp. 177–189)....
    • Hill, C., Corbett, C., y St Rose, A. (2010). Why So Few? Women in Science, Technology, Engineering and Mathematics. American Association of...
    • Jensen, E. A., y Laurie, C. (2016). Doing Real Research: A Practical Guide to Social Research. SAGE Publications.
    • Lave, J., y Wenger, E. (1991). Situated Learning: Legitimate Peripheral Participation. Cambridge: University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511815355
    • Lesh, R., Hoover, M., Hole, B., Kelly, A. y Post, T. (2000). Principles for Developing Thought- Revealing Activities for Students and Teachers....
    • Ma, X., y Xu, J. (2004). Determining the Causal Ordering between Attitude toward Mathematics and Achievement in Mathematics. American Journal...
    • McLeod, D. B. (1992). Research on Affect in Mathematics Education: A Reconceptualization. En D.A. Grouws (Ed.), Handbook of Research on Mathematics...
    • Middleton, J., y Spanias, P. A. (1999). Motivation for Achievement in Mathematics: Findings, Generalizations, and Criticisms of the Research....
    • Nisbet, S. (2008). Chance games and activities for the multiage classroom. Journal of Multiage Education, 3(2), 17-21. https://search.informit.org/doi/10.3316/informit.820131211078032
    • OECD (2012). ¿A qué tipo de carreras aspiran los chicos y las chicas? PISA IN FOCUS, 14. https://doi.org/10.1787/e837452d-es.
    • OECD. (2017). OECD Skills Strategy. Diagnóstico de la OCDE sobre la Estrategia de Competencias, Destrezas y Habilidades de México. Resumen...
    • Piaget, J. (1977). The Role of Action in the Development of Thinking. En W.F. Overton, J.M. Gallagher (Eds). Knowledge and Development (17–42)....
    • Red de Enseñanza Creativa de las Matemáticas (2022a). Del otro lado del espejo. Repositorio de la Red de Enseñanza Creativa de las Matemáticas....
    • Red de Enseñanza Creativa de las Matemáticas (2022b). El juego de rectángulos y los poliminós. Repositorio de la Red de Enseñanza Creativa...
    • Red de Enseñanza Creativa de las Matemáticas (2022c). El pato que llevo dentro. Repositorio de la Red de Enseñanza Creativa de las Matemáticas....
    • Red de Enseñanza Creativa de las Matemáticas (2022d). Matemáticas digeribles. Repositorio de la Red de Enseñanza Creativa de las Matemáticas....
    • Red de Enseñanza Creativa de las Matemáticas. (2022e). Modelo de Intervención RECREA-Matemáticas para la Inclusión y la Diversidad. Repositorio...
    • Stenmark, J. K., Thompson, V., y Cossey, R. (1986). Family Math. Lawrence Hall of Science, University of California, Berkeley.
    • Stroup, W., Ares, N., y Hurford, A. (2005). A Dialectic Analysis of Generativity: Issues of Network-Supported Design in Mathematics and Science....
    • Stroup, W., Ares, N., Hurford, A., y Lesh, R. (2020). Diversity-by-Design: The What, Why, and How of Generativity in Next-Generation Classroom...
    • Taylor, S. J., y Bogman, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Grupo Planeta....
    • UNESCO [72552] (2019). Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)...
    • UNICEF, OIT y Movimiento STEM (2023). Informe sobre la brecha de género en STEM en la Formación Técnico Profesional en México. https://www.unicef.org/mexico/media/7826/file/Informe...
    • Vygotsky, L. (1999). The Collected Works of L.S. Vygotsky: Scientific Legacy. En R. W. Rieber (Ed.), Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4615-4833-1
    • World Economic Forum. (2016). New Vision for Education: Fostering Social and Emotional Learning through Technology, World Economic Forum....

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno