Ir al contenido

Documat


Percepciones de formadoras de profesores en Estudio de Clases sobre sentido numérico

  • Reyes, Macarena [1] ; Estrella, Soledad [1]
    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

  • Localización: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, ISSN-e 0718-5162, ISSN 0717-6945, Vol. 24, Nº. 54, 2025, págs. 68-87
  • Idioma: español
  • DOI: 10.21703/rexe.v24i54.2763
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tuvo como objetivo identificar las percepciones de cinco formadoras de profesores de matemáticas sobre el proceso de Estudio de Clases relacionado al sentido numérico, tanto en la efectividad del proceso como en el conocimiento docente, autoeficacia y expectativas. Se propuso la creación de una comunidad de práctica en línea de formadoras de futuros profesores de matemáticas de diversas universidades chilenas, a través de la conformación de un grupo de Estudio de Clases, cuyo propósito fue promover el desarrollo del sentido numérico. Desde un análisis interpretativo, los resultados indican que el proceso de Estudio de Clases, de ocho sesiones, permitió a las formadoras percibir positivamente la mejora en el incremento de su conocimiento, autoeficacia, sus expectativas sobre los estudiantes y la efectividad del proceso. Las reflexiones del grupo de formadoras complementan la valoración de la colaboración y el aprendizaje profesional, siendo el proceso y la práctica de Estudio de Clases una herramienta valiosa para mejorar su práctica docente en la formación de futuros profesores que enseñarán matemática.

    • English

      This research aimed to explore the perceptions of five mathematics teacher educators about the Lesson Study process related to number sense, both in the effectiveness of the process and in teacher knowledge, self-efficacy, and expectations. The creation of an online community of practice of educators of future mathematics teachers from various Chilean universities should be created, through the formation of a Lesson Study group, whose purpose was to promote the development of number sense. The results indicate that the eight sessions of the Lesson Study process allowed the educators to positively perceive the improvement in the increase in their knowledge, self-efficacy, expectations about the students, and the effectiveness of the process. The reflections of the group complement the assessment of collaboration and professional learning, with the Lesson Study process and practice being a valuable tool to improve their teaching practice in the training of future teachers who will teach mathematics.

  • Referencias bibliográficas
    • Almeida, R., Bruno, A., & Perdomo, J. (2014). Estrategias de sentido numérico en estudiantes del Grado en Matemáticas. Enseñanza de las...
    • Akiba, M., Murata, A., Howard, C., & Wilkinson, B. (2019). Lesson study design features for supporting collaborative teacher learning....
    • Appova, A., & Taylor, C. (2019). Expert mathematics teacher educators’ purposes and practices for providing prospective teachers with...
    • Ball, D., Thames, M.., & Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5),...
    • Bardin, L. (2002). El análisis de contenido. Ediciones Akal.
    • Bisquerra, R. (2019). Metodología de la investigación educativa. Editorial La Muralla.
    • Beswick, K., & Goos, M. (2018). Mathematics teacher educator knowledge: What do we know and where to from here? Journal of Mathematics...
    • Carrillo, J., Climent, N., Montes, M., Contreras, L.C., Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D., … Muñoz-Catalan, M.C. (2018). The Mathematics...
    • Castro Superfine, A., & Li, W. (2014). Exploring the mathematical knowledge needed for teaching teachers. Journal of Teacher Education,...
    • Corcoran, D. (2011). Learning from lesson study: Power distribution in a community of practice. Lesson study research and practice in mathematics...
    • Chapman, O. (2021). Mathematics teacher educator knowledge for teaching teachers. En M. Goos & K. Beswick (Eds.), The learning and development...
    • Darling-Hammond, L., Hyler, M., & Gardner, M. (2017). Effective Teacher Professional Development. Learning Policy Institute.
    • Dudley, P., Xu, H., Vermunt, J., & Lang, J. (2019). Empirical evidence of the impact of lesson study on students’ achievement, teachers’...
    • Escudero-Ávila, D., Montes, M., & Contreras, L. C. (2021). What do mathematics teacher educators need to know? Reflections emerging from...
    • Información eliminada para ocultar identidad del autor (2022).
    • Información eliminada para ocultar identidad del autor (2018).
    • Even, R., Krainer, K., & Huang, R. (2020). Education of mathematics teacher educators. En S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics...
    • Información eliminada para ocultar identidad del autor (2021).
    • Isoda, M., & Olfos, R., (2009). El Enfoque de Resolución de Problemas: En la Enseñanza de la Matemática. Ediciones Universitarias de Valparaíso.
    • Jaworski, B., & Huang, R. (2014). Teachers and didacticians: key stakeholders in the processes of developing mathematics teaching. ZDM...
    • Kanellopoulou, E., & Darra, M. (2019). The Implementation of the Lesson Study in Basic Teacher Education: A Research Review. Higher Education...
    • Kanellopoulou, E., & Darra, M. (2019). Benefits, Difficulties and Conditions of Lesson Study Implementation in Basic Teacher Education:...
    • Lewis, C., & Hurd, J. (2011). Lesson study step by step: How teacher learning communities improve instruction. Heinemann.
    • Masingila, J., Olanoff, D., & Kwaka, D. (2012). Who teaches mathematics content courses for prospective elementary teachers in the United...
    • Masingila, J., & Olanoff, D. (2021). Who teaches mathematics content courses for prospective elementary teachers in the USA? Results of...
    • McIntosh, A., Reys, B. J., & Reys, R. E. (1992). A proposed framework for examining basic number sense. For the learning of mathematics,...
    • Miyakawa, T., & Winsløw, C. (2013). Developing mathematics teacher knowledge: The paradidactic infrastructure of “open lesson” in Japan....
    • Mizala, A., Martínez, F., & Martínez, S. (2015). Expectativas de los futuros maestros de escuela primaria sobre el desempeño de los estudiantes....
    • Nolen, S., Ward, C. J., & Horn, I. S. (2014). Changing practices. A situative account of teachers’ motivations to learn. En P. W. Richardson,...
    • Información eliminada para ocultar identidad del autor (2020).
    • Información eliminada para ocultar identidad del autor (2015).
    • Powell, C., & Bodur, Y. (2019). Teachers’ perceptions of an online professional development experience: Implications for a design and...
    • Pyrko, I., Dörfler, V., & Eden, C. (2019). Communities of practice in landscapes of practice. Management Learning, 50(4), 482-499.
    • Ravanal, E. (2016). Coordinación y aprendizaje en una comunidad de práctica con profesores universitarios. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias...
    • Rowland, T. (2005). The knowledge quartet: A tool for developing mathematics teaching. En A. Gagatsis (Ed.), Proceedings of the 4th Mediterranean...
    • Salgueiro, M. (2021). Aprendizajes en relación con la enseñanza en carreras de formación inicial, qué se aprende y cómo. Revista Interuniversitaria...
    • Sancar, R., Atal, D., & Deryakulu, D. (2021). Un nuevo marco para el desarrollo profesional de los docentes. Enseñanza y Formación del...
    • Seckel, M. J., & Font, V. (2020). Competencia reflexiva en formadores del profesorado de matemática. MAGIS. Revista Internacional de Investigación...
    • Schipper, T., Goei, S. L., de Vries, S., & van Veen, K. (2018). Developing teachers’ self-efficacy and adaptive teaching behaviour through...
    • Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational researcher, 15(2), 4-14.
    • Sims, S., & Fletcher-Wood, H. (2020). Identifying the characteristics of effective teacher professional development: a critical review....
    • Summers, J., Davis, H., & Hoy, A. (2017). The effects of teachers' efficacy beliefs on students' perceptions of teacher relationship...
    • UNESCO (2021). Formadores de docentes en América Latina: Perfil, formación y prácticas en seis países. OREALC/UNESCO Santiago. ISBN 978-92-3-300171-8
    • Wenger, E. (1998). Communities of practice: Learning as a social system. Systems thinker, 9(5), 2-3.
    • Yang, D. (2019). Development of a three-tier number sense test for fifth-grade students. Educational Studies in Mathematics, 101(3), 405-424.
    • Yoshida, M. (2012). Mathematics lesson study in the United States: Current status and ideas for conducting high quality and effective lesson...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno