Ir al contenido

Documat


LingMáTICas: Estrategias de comunicación para fomentar el razonamiento matemático y la resolución de problemas

    1. [1] IES San Antonio. Bollullos Par del Condado (Huelva)
  • Localización: Uno: Revista de didáctica de las matematicas, ISSN 1133-9853, Nº. 106, 2024 (Ejemplar dedicado a: Diseño de tareas que promueven el pensamiento algebraico), págs. 44-53
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este artículo presenta LingMáTICas, una metodología educativa desarrollada por Luis Miguel Iglesias que integra la competencia lingüística en el aula de matemáticas con el apoyo de las TIC. En este marco plantea una propuesta para su implantaciónenelaulaquepromueveel discurso y el diálogo como herramientas clave para mejorar la comunicación, el razonamiento matemático y fomentar un ambiente colaborativo de aprendizaje. LingMáTICas y la citada propuesta se alinean con las competencias específicas del currículo LOMLOE, facilitando la resolución de problemas, la argumentación y la representacióndeideasmatemáticas.Através de ejemplos de preguntas categorizadas, el artículo ilustra cómo fomentar la reflexión, la metacognición y la interacción productiva en el aula. El corolario final, a modo de llamada ala acción, invita a los profesores a implementar LingMáTICas, resaltando su eficacia en la enseñanza inclusiva y su capacidad para mejorar la comprensión matemática a través del lenguaje.

  • Referencias bibliográficas
    • Arteaga Martínez, B. y Iglesias-Albarrán, L. M. (2019). Decimales y fracciones entre textos e imágenes Una experiencia de aprendizaje basada...
    • Iglesias-Albarrán, L. M. (2012). Matemáticas y Lingüística en Secundaria. Revista Educación 3.0, (6), 52-53.
    • Iglesias-Albarrán, L. M. (2014). Voces competentes. LingMáTICas: fortaleciendo la competencia lingüística en clase de MatemáTICas. Centro...
    • Iglesias-Albarrán, L. M. (2019). Trabajando la competencia comunicativa en el aula de matemáticas, con especial énfasis en la oralidad, a...
    • Kersaint, G. (2015). Orchestrating Mathematical Discourse to Enhance Student Learning. Curriculum Associates. https:// www.curriculumassociates.com/ programs/i-ready-learning/classroom- math/orchestrating-mathematical- discourse-whitepaper
    • Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria....
    • Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno