Ir al contenido

Documat


Resumen de Development of Didactic Analysis Competence in Prospective Mathematics Teachers

Bethzabe Cotrado, María Burgos Árbol académico, Pablo Beltrán Pellicer Árbol académico, Alfredo Castro

  • español

    En este artículo describimos la implementación y los resultados de una experiencia formativa con futuros profesores de matemáticas, centrada en el desarrollo de la competencia de análisis didáctico-matemático de materiales curriculares, específicamente cuadernos de trabajo del estudiante sobre probabilidad. El diseño de la investigación sigue un enfoque metodológico típico de la investigación basada en el diseño, utilizando el análisis de contenido para examinar las respuestas de los participantes. El estudio se llevó a cabo con 16 estudiantes peruanos que se preparan para ser profesores de Matemáticas en la Universidad Nacional del Altiplano. Las respuestas de los futuros profesores revelaron deficiencias en su conocimiento común del contenido. También encontraron dificultades para distinguir las prácticas matemáticas y reconocer los objetos matemáticos involucrados en el proceso de estudio, especialmente las proposiciones y sus respectivos argumentos. Además, tuvieron problemas para diferenciar entre los significados intuitivo, clásico y frecuencial de la probabilidad. Para mejorar estos resultados, se concluye que es necesario reforzar el conocimiento didáctico-matemático con respecto a la probabilidad.

  • English

    In this article, we describe the implementation and results of a formative experience with prospective mathematics teachers, focused on developing the competence for didactic-mathematical analysis of curriculum materials, specifically student workbooks related to probability. The research design follows a methodological approach typical of design-based research, utilizing content analysis to examine participants' responses. The study was conducted with 16 Peruvian students preparing to become mathematics teachers at the National University of the Altiplano. The responses from the prospective teachers revealed deficiencies in their common content knowledge. They also encountered difficulties in distinguishing mathematical practices and recognizing the mathematical objects involved in the study process, especially propositions and their respective arguments. Furthermore, they struggled to differentiate between intuitive, classical, and frequentist meanings of probability. To improve these outcomes, it is necessary to reinforce didactic-mathematical knowledge regarding probability.


Fundación Dialnet

Mi Documat